La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló esta mañana que la resolución que tomó ayer el Comité de Ministros -integrado por subrogantes- de rechazar el proyecto minero-portuario Dominga se llevó a cabo acatando el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que en diciembre ordenó que la votación de la instancia se repitiera.
"El fallo del 9 de diciembre dice claramente qué cosas deben ocurrir: debe sesionar un Comité de Ministros que no esté inhabilitado. Para eso nosotros nos juntamos, los ministros, el 23 de diciembre", comenzó explicando la titular de la cartera en entrevista con Cooperativa.
"Acordamos -continuó- que dado el estándar de inhabilitación que pone el fallo, los seis estábamos inhabilitados, porque como ministros nosotros nos habíamos pronunciado en ese comité de enero de 2023. Y por lo tanto le solicitamos a la Contraloría que nos aclare quien va a presidir en nuevo Comité de Ministros".
Luego, Rojas explicó: "Eso se realiza. Estos dos temas (considerados por el Comité en la votación) no estaban incluidos en los temas que aparecen en el fallo como zanjados. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sabe cómo hacer los análisis. Y se ha resuelto acatando el fallo".
La aclaración de la ministra -sobre los temas zanjados- responde a una crítica que hizo el exministro del Trabajo y representante de uno de los sindicatos pro Dominga, Osvaldo Andre, quien apuntó a que lo que había evaluado ayer el Comité estaba ya resuleto.
Consultada por las declaraciones de Andrade -y si, en ese sentido, existía un desacato por parte de la instancia que integraron los subrogantes-, Rojas contestó: "Eso (si hay un desacato), lo tendrá que resolver una instancia judicial".
Cabe destacar que ayer, tras conocerse la decisión del Comité, Andes Iron -titular de la iniciativa avaluada en US$2.500 millones-, criticó duramente la resolución.
"La actuación del Comité de Ministros marca un nefasto precedente nunca visto en la historia de Chile en materia de tramitación ambiental. Resulta inadmisible que el Poder Ejecutivo incumpla por segunda vez una sentencia judicial en el mismo caso", señaló.
Gremios empresariales también se mostraron críticos con la determinación, mientras ONG's ambientales celebraron lo votado.