Distintas voces del mundo agrícola analizaron el capítulo de la supuesta "colusión" en el mercado de la papa que terminó de escribir ayer la Fiscalía Nacional Económica (FNE), descartando la tesis que levantó hace un año y medio el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien incluso deslizó la posible existencia de una"mafía" en torno a este producto.
La fuerte alza que registró el precio de la papa en agosto de 2023, en medio de un intenso temporal que afectó al país, generó sospechas del titular de Agricultura sobre la existencia de una eventual coordinación de precios, lo que lo llevó a recurrir a la FNE para que incie una investigación y, de paso, generó el rechazo del mundo agro.
Tras varios meses de aquello, ayer la fiscalía descartó la existencia de colusión y de abuso de posición dominante en dicho mercado. Eso sí, apuntó brechas importantes en la disponibilidad de información sobre los precios y los actores de la cadena de comercialización de la papa, lo que dificulta su monitereo. Así, recomendó una serie de medidas para subsanar aquello.
Tras conocer el informe de la FNE, Valenzuela negó haber hablado de colusión, argumentando que solo mencionó "anomalías" en el alza de precios. Sin embargo, el secretario de Estado mencionó en varias oportunidades la palabra "colusión" cuando acusaba estas irregularidades en el mercado e, incluso, el mismo Presidente, Gabriel Boric, lo citó en octubre para referirse a esta supuesta coordinación de precios en las papas. "Lo ha dicho el ministro de Agricultura", señaló el Mandatario.
Ahora, ya cerrado este episodio, actores del sector agrícola abordaron las lecciones que esto deja. Víctor Catán, presidente de Fedefruta, aseveró que desde el inicio el gremio afirmó que no había colusión.
"Es muy difícil, son muchos los productores en Chile, y la oferta y la demanda es la que llevó a los precios que tuvieron las papas en esa oportunidad producto de condiciones climáticas", sostuvo a Emol.
Así, Catán señaló que este capítulo debería servir como aprendizaje para el ministro y lo llamó a "conocer un poco más cómo funciona, cuál es la dinámica y el dinamismo que tiene el mundo agrícola. Son muchos productores, quienes no tienen como costumbre andar poniéndose de acuerdo para fijar precios. El que fija los precios es el mercado conforme a la oferta y a la demanda".
"El ministro actuó de buena fe sin toda la información necesaria para tomar una decisión de esa envergadura. Es más, pudo haber hecho la consulta a la FNE y la fiscalía podría haber investigado si existía algún tipo de de colusión, pero optaron por acusar de colusión. Me parece que se pasaron en un par de pueblos"
Víctor Catán, presidente de Fedefruta
Respecto a las acciones del secretario de Estado, expresó que "actuó de buena fe, se dejó llevar un poco por la contingencia, por la coyuntura. Pero son aprendizajes que se deben ir tomando, no solamente para el ministro, sino para el ministerio en su conjunto".
Sí criticó que Valenzuela presentara la denuncia sin suficiente información. "Me da la impresión que le faltó información antes de tomar la decisión de presentarse a la FNE", acotó.
"El ministro actuó de buena fe sin toda la información necesaria para tomar una decisión de esa envergadura. Es más, pudo haber hecho la consulta a la Fiscalía Nacional Económica y la fiscalía podría haber investigado si existía algún tipo de de colusión, pero optaron por acusar de colusión. Me parece que se pasaron en un par de pueblos", reiteró Catán.
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), también enfatizó en la atomización de la agricultura chilena, que hace imposible coordinar una colusión.
"Más que una lección, con esto quedó demostrado que la agricultura es una industria noble"
Antonio Walker, presidente de la SNA
"Cuando ocurrió este tema, nosotros dijimos que habían miles de agricultores que sembraban papa y que los precios respondían a la oferta y demanda de los productos. Esos precios respondían a que se había sembrado una mucho menor superficie de papa, dado que las papas habían tenido una rentabilidad negativa los últimos 4 o 5 años", expresó.
Walker subrayó que la agricultura es "una actividad económica muy noble donde impera en definitiva la oferta y la demanda". Además, llamó a confiar en el sector agrícola y concluyó: "Más que una lección, con esto quedó demostrado que la agricultura es una industria noble".
Por último, Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda, fue más tajante en su evaluación y manifestó su parecer a través de su cuenta de "X".
"Como dijimos en esta cuenta, la denuncia del Ministro de Agricultura era liviana, efectista e irresponsable. Denuncias sin sustento que desviaron tiempo valioso de la FNE para concluir lo obvio: que no hubo colusión entre miles de productores de papas ni entre distribuidores", reprochó.
Reacciones en el Congreso
Senadores y diputados que integran las comisiones de agricultura en la Cámara de Diputados y del Senado comentaron el actuar del ministro Valenzuela tras la resolución de la fiscalía.
Jorge Rathgeb (RN), diputado y presidente de la comisión de Agricultura comentó: "Creo que efectivamente el ministro en su momento actuó muy apresuradamente sin tener los antecedentes en la mano y sin haber entrevistado incluso a los propios productores".
"Claramente cuando ocurre en este tipo de situaciones, uno tiene que hacer un análisis bastante pormenorizado de la situación antes de hacer una denuncia o algún requerimiento", sentenció el diputado.
"Creo que efectivamente el ministro en su momento actuó muy apresuradamente sin tener los antecedentes en la mano y sin haber entrevistado incluso a los propios productores".
Jorge Rathgeb
Por otro lado, el diputado
Patricio Rosas (FA), indicó que "fue tema de discusión en ambas comisiones de Agricultura de la Cámara y el Senado, por lo que la solicitud del ministro de Agricultura fue en esa misma atmósfera y solicitudes".
Además, sobre el informe de la FNE, agregó que "el hecho de que no se haya demostrado colusión en la FNE, no implica que no haya existido un tipo de especulación en manada y/o acuerdos tácito, por encima de cualquier consideración de un mercado justo, para aumentar en un 500% el valor de un bien de la canasta básica chilena, además de aumento de su acopio para especular con el precio. Los consumidores chilenos ya no son ingenuos".
Esto, pese que la propia fiscalía indicó que se "descartó la existencia de conductas de abuso de posición dominante y de colusión en dicho mercado".
En el Senado, por su parte, el presidente de la comisión de Agricultura, Rafael Prohens (RN) dijo: "Uno no puede actuar por sospechas dejando que otros investiguen. Lo normal es que se entreguen pruebas para hacer las investigaciones. Es muy importante, haber despejado esta duda, que recaía en los productores de papas para la tranquilidad de los consumidores".
Mientras que la senadora independiente, Alejandra Sepúlveda, valoró el trabajo realizado por la FNE ante las denuncias realizadas y aseguró que "algunos de nosotros pensamos que no tenía el sustento necesario desde el punto de vista de cómo funciona el mercado de la papa, por lo tanto no nos sorprende lo que ha dicho la fiscalía".
Por último, la senadora Carmen Aravena (PR), señaló: "Siempre me pareció un despropósito dicho reclamo. Quienes conocemos de cerca la cadena de producción de la papa sabemos que existe una gran diversidad de actores: grandes, pequeños e incluso microproductores y parceleros. Además, la producción se concentra, principalmente, en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que destacan por sus altos niveles de producción".