35 días cumplió la huelga legal los trabajadores de la icónica planta de Celulosa Arauco en Valdivia, lo que mantiene las operaciones de la compañía en el lugar paralizadas. Esto, luego de que los trabajadores movilizados rechazaran la última propuesta de la empresa del Grupo Angelini en la negociación colectiva reglada que iniciaron en octubre.
Los trabajadores han recorrido las principales calles del centro de la ciudad y se han manifestado a las afueras de la planta. Sin embargo, al no tener avances en las conversaciones con la compañía, advierten que preparan un viaje a Santiago para protestar ante La Moneda.
Según señaló al DF
Marcelo Vega, presidente del sindicato que agrupa 310 trabajadores, "nuestro proyecto colectivo tenía 61 puntos en el petitorio, pero
la empresa nos rechazó 54, algo imposible de aceptar por la asamblea".
La principal demanda de los trabajadores -según el citado medio- es el aumento de la liquidez mensual de $400 mil por sobre el sueldo base, considerando bonos y gratificaciones, entre otras cosas. Esto, corresponde a un alza del 15% de lo que reciben actualmente.
Lo anterior, se justificaría, según Vega, dado que el cambio de la planta desde productora de pulpa papelera a pulpa textil "ha significado una mayor carga de trabajo, mayores responsabilidades y más funciones por las mismas remuneraciones".
En la última conversación entre las partes llevada a cabo la semana pasada y mediada por la Dirección del Trabajo (DT), Arauco ofreció un aumento entre los $57 mil y $84 mil pesos mensuales, lo cual fue rechazado por la asamblea.
De todas formas, los trabajadores han reducido sus expectativas, considerando que no estarían percibiendo sueldos. "Ya sabemos que a los $400.000 no vamos a llegar, así que
nosotros firmaríamos con una cifra de reajuste cercana a los $200.000 mil en la liquidez mensual", comentó Vega al DF.
Versión de la empresa
Desde Arauco Valdivia, comentaron que "desde un comienzo hemos mostrado una disposición dialogante, con el genuino interés de avanzar hacia un acuerdo beneficioso para las partes".
"Tuvimos 10 instancias de diálogo previo, en que construimos una propuesta atractiva, con un importante incremento en el sueldo base -que en algunos casos superaba el 10% de la remuneración- y avances en beneficios clave, que representaban una mejora sustantiva en las condiciones de vida de los trabajadores. Lamentablemente dicha oferta no fue aceptada por el sindicato, quienes decidieron votar la huelga".
También resaltaron: "Hemos persistido en la voluntad de dialogar, desplegando nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo justo y equilibrado, para lo cual la semana pasada realizamos una nueva propuesta, la que también fue rechazada, con lo cual el proceso de negociación vuelve a fojas cero".
"Nuestra compañía reitera su apertura al diálogo para la búsqueda de soluciones efectivas a la presente situación, teniendo siempre en cuenta el contexto actual de la planta y del proceso de negociación", indicó la firma filial de Empresas Copec.