El presidente de LarrainVial SpA, Fernando Larraín, envió en las últimas horas una carta a los trabajadores de la firma. Esto, días antes de que se concrete la formalización de ocho de los ejecutivos de la compañía, en el marco del bullado caso Factop.
En el escrito, Larraín comienza por "reiterar lo que hemos dicho públicamente: tenemos la plena convicción de que ningún integrante de LarrainVial ha cometido algún acto irregular, ni menos aún, un delito".
A los ejecutivos de la firma, en específico, se les cuestiona su papel en la creación y administración del fondo de "Capital Estructurado 1", que tenía como objetivo reorganizar las deudas de Antonio Jalaff.
"Esta certeza -continúa Larraín- proviene no solo desde la confianza y el conocimiento que tengo de Andrea Larraín, Andrés Bulnes, Claudio Yañez, Felipe Porzio, Jaime Oliveira, José Correa, Manuel Bulnes y Sebastián Cereceda, sino también porque no tenemos ningún antecedente que sustente la acusación".
"Sabemos que se hicieron las cosas bien, cumpliendo con los protocolos y estándares establecidos por LarrainVial, los cuales están estrictamente apegados a la regulación vigente", aseguró asimismo.
Larraín adelantó además que "se nos vienen días muy duros". Y explicó: "En lo personal, los ocho formalizados, y sus familias, van a estar expuestos a los medios y a las redes sociales mientras dure el proceso de formalización, lo cual será, por decir lo menos, ingrato y humillante. Ser acusado injustamente y con exposición mediática, es un castigo que nadie merece".
"Aprecio y admiro en ellos la entereza y lealtad con la que enfrentan
esta situación y espero sinceramente que sea un proceso que termine lo más rápido posible. Los ocho cuentan con el respaldo de LarrainVial", sostuvo también.
"También habrá cuestionamientos a nuestra marca y a nuestra empresa. Los invito a acercarse a cualquiera de los socios o líderes de equipos en caso de que tengan dudas o comentarios. En el alto tráfico de información circulando, hay mucha noticia que a veces es incorrecta o abiertamente falsa, por lo cual puede haber preguntas o inquietudes que les surjan", aseguró.
En la misma línea, sostuvo: "Agradecemos a quienes nos han apoyado, especialmente a ustedes nuestros colaboradores, que orgullosamente trabajan todos los días en LarrainVial; a nuestros socios estratégicos, con quienes mantenemos relaciones de confianza de larga data, y a nuestros clientes, que saben de nuestras fortalezas y de nuestro actuar, por lo cual siguen y seguirán confiando en nosotros".
Medidas y reparación
En la misiva, Larraín aseguró que han tomado medidas "significativas".
"La primera -detalló-, ejecutar un plan reparatorio para los clientes que fueron engañados por STF Capital Corredores de Bolsa, usando nuestro nombre", explicó.
"Una segunda acción -aseguró- fue la presentación de una querella por estafa en contra de quienes aparecen como responsables de un engaño deliberado de STF Capital a sus clientes y a nosotros".