Polémica ha generado el ajuste del gasto público de US$600 millones acordado entre el Ejecutivo y el Congreso en el marco de la discusión de ley de Presupuestos 2025, particularmente por los recortes presupuestarios al Ministerio Público y al Poder Judicial.
Primero fue la fiscalía la que levantó reparos por la baja de $7 mil millones en su erario. El fiscal nacional, Ángel Valencia, manifestó que aquello podría terminar perjudicando la persecución penal en medio de la crisis de seguridad que vive el país. Luego, la Corte Suprema emitió un comunicado en el que expuso sus críticas por el ajuste que supera los $17 mil millones.
Así, y ante la ola de cuestionamientos que esto ha generado, el ministro de Hacienda,
Mario Marcel, anunció que se reunirá con el Ministerio Público para abordar la situación y subrayó que "la disciplina fiscal no es fácil".
En primer lugar, y tras participar de un encuentro donde se presentó el Estudio Económico de Chile 2024 de la OCDE, el jefe de las finanzas públicas comentó que "hay que recordar una vez más que el ajuste presupuestario que se está implementando es en cumplimiento de un mandato legal emanado de la propia ley de Presupuestos que a su vez se originó de un acuerdo marco en la tramitación del Presupuesto".
"En eso se han hecho las excepciones que estaban contempladas en esos acuerdos, el resto se ha aplicado de manera pareja tal como está señalado en la ley", añadió.
Dicho eso, Marcel recalcó que esto se trata de un ajuste que se produce a comienzos de año, por lo que durante el transcurso de 2025 "vamos a ver diversas posibilidades de adecuación dentro de los presupuestos institucionales dentro de lo que reste de la ejecución presupuestaria".
"Eso parte por entregarle a los ministerios, servicios o instituciones la posibilidad de proponer alguna composición distinta del ajuste siempre dentro del marco que estaba establecido en la ley", acotó.
En el caso del Ministerio Público, aclaró que "va a ver una reunión creo que hacia fines de esta semana y en eso vamos a ratificar lo que todo el mundo sabe: que el Gobierno tiene el tema de la lucha contra la delincuencia y el delito como una prioridad absoluta que asignado a aumentos importantes de recursos para este propósito, algunos de ellos todavía están en el proceso legislativo".
También señaló que "el mismo Ministerio Público tiene dos proyectos en tramitación que van a incrementar su dotación de personal casi a mil funcionarios. En eso el hecho de que haya un ajuste que fue mandatado con este carácter transversal no debe cambiar nuestra visión sobre cuáles son las prioridades".
Luego de ello, el titular de Hacienda hizo una reflexión: "Más allá del tema del Ministerio Público, creo que esto es un ejemplo de que la disciplina fiscal no es fácil. En Chile abundan dirigentes políticos que piensan que cortar el gasto es fácil, que se hace de una plumada, que no cuesta nada, y que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos prácticamente agregan poco valor a la gestión pública".
"Bueno, esto lo que demuestra es que no es fácil administrar las finanzas públicas y que no es fácil mantener la disciplina en materia de gasto, no es fácil ajustar gastos, nosotros lo hacemos porque es nuestra obligación y compromiso con el país. Y por supuesto en el ejercicio de esa función y responsabilidad, siempre vamos a buscar la manera de hacerlo de la manera más compatible con la efectividad de las instituciones y el logro de los objetivos de política pública", cerró.