Esta mañana se reunieron las principales asociaciones gremiales del sector agrícola con el director general de Prochile, Ignacio Fernández, y representantes del Ministerio de Agricultura.
Todo, para analizar la crisis que se desató en la industria de la cereza, el producto estrella del campo chileno.
El objetivo de la cita fue coordinar las principales acciones tanto en el corto como en el mediano plazo debido al derrumbe de los precios en China, por mucho el principal mercado de la cereza chilena, acaparando más del 90% de las exportaciones.
Luego de la reunión el presidente de la SNA, Antonio Walker, indicó que "
tendremos que sacar muchas conclusiones cuando termine la temporada para ver cómo hacerlo mejor. Esta es una industria maravillosa que tiene un tremendo futuro y ese futuro depende de nosotros".
Por su parte, el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, comentó a Emol sobre algunas medidas que se tomaron en la reunión.
"Se activaron las cuatro Agregadurías Agrícolas (oficinas del Ministerio de Agricultura que representan a Chile en los mercados de destino de sus exportaciones) en China, se activó también los comerciales de las distintas empresas y salimos como industria a combatir las fake news que se han generado, como por ejemplo, sobre cerezas que vienen en malas condiciones".
"En este momento todos estamos en la misma fila, estamos empujando el mismo carro, tanto la industria, los gremios como las oficinas públicas", destacó.
Además Catán indicó que durante la reunión se acordó realizar los preparativos para la próxima temporada y tener un plan de acción, el cual será "incursionar en las zonas interiores de China, donde actualmente llegamos a través de terceros, y diversificar el mercado, ya que existen oportunidades en otros países de Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa".
Por último, desde los gremios hacen un llamado a los agricultores a no depender exclusivamente de la cereza. "Levantamos un llamado a los agricultores a que puedan diversificar su matriz productiva en los campos. No es recomendable tener solamente una especie".