Destacados economistas salieron a responder las polémicas declaraciones del viceministro de Economía de Argentina, el chileno José Luis Daza, quien ni nguneó el nivel de preparación financiera de los economistas en Chile, sobre todo de aquellos que respaldaron la reforma de pensiones que despachó ayer el Congreso.
"A diferencia de Argentina, en Chile hay muy poca gente que estudió y sabe de finanzas", escribió ayer en su cuenta de X. "Prácticamente todos los economistas chilenos que conozco no saben nada de métodos ni práctica financiera: ¡Nada!", agregó.
"Por ello, creo no se dan cuenta del descalabro, del 'camello' que crearon con la reforma de pensiones que proponen", resaltó la autoridad de Argentina.
Palabras que -y era esperable- no cayeron nada bien entre los economistas chilenos, varios de los cuales han ocupado importantes cargos tanto a nivel nacional como internacional, enseñan o han enseñalado en universidades de primer nivel en el mundo o cuentan con MBA o doctorados en ellas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel -economista de la U. de Chile y máster en Economía de la U. de Cambridge-, fue uno de los primeros en reaccionar.
En entrevista con radio Cooperativa, señaló que "el tuit del señor Daza lo primero que hace es descalificar a los economistas chilenos que han dado opiniones, que dieron opiniones favorables a la reforma, lo cual es muy lamentable, sobre todo considerando que él es una autoridad. En Argentina tiene un cargo público".
El jefe de la billetera fiscal chilena también hizo hincapié en la prudencia que, a su juicio, deben mantener las autoridades de distintos países.
"A mí jamás se me ocurriría dar una opinión de ese tipo, respecto a lo que se está haciendo en Argentina. Entonces, no sé, a veces la gente se deja llevar por su vehemencia, por el clima en el que está, pero la verdad es que yo creo que todo el mundo se sorprendió mucho con ese tuit", enfatizó.
El ex economista jefe de la OCDE y doctor en Economía del MIT, Klaus Schmidt-Hebbel, también refutó con dureza los comentarios del viceministro argentino.
En conversación con Emol, señaló que "la crítica es curiosa y completamente injustificada", añadiendo que "cuestionar la preparación financiera así en bloque de los economistas en Chile es destemplado y no tiene ni una sola justificación empírica".
"Que este hombre que está dedicado a otras cosas hoy en día y ciertamente no ha estudiado en detalle la propuesta, descalifique a la reforma globalmente, en forma superficial, y peor todavía, descalifique a las personas que hemos mirado esa reforma y la hemos evaluado, es inaceptable"
Klaus Schmidt-Hebbel
Sobre la reforma previsional aprobada, el actual académico de la UDD recalcó que "muchos de nosotros, yo incluido, llevamos muchísimo tiempo estudiando sistemas de pensiones en el mundo", en su caso, desde 1991, "desde que estaba en el Banco Mundial hasta la fecha".
"Dudo que él (Daza) haya mirado las 800 páginas del proyecto, pero los que hemos mirado en detalle el proyecto de ley y lo evaluamos en función del mérito de todos sus componentes y llegamos a una cierta conclusión favorable o desfavorable, pero bien justificada, hicimos la pega. A diferencia de él, que simplemente lo desconoce y lo rechaza del todo", manifestó.
El académico criticó que "además rechaza a las personas que hemos llegado a una cierta conclusión. Yo he llegado a la conclusión de que esta reforma, balanceando sus cosas malas, muy malas, buenas y buenísimas, balanceando todos los aspectos, creo que en términos netos aporta al país".
"Entonces que este hombre que está dedicado a otras cosas hoy en día y ciertamente no ha estudiado en detalle la propuesta, descalifique a la reforma globalmente, en forma superficial, y peor todavía, descalifique a las personas que hemos mirado esa reforma y la hemos evaluado, es inaceptable", agregó.
"Llamo a este señor es que él haga su pega y se preocupe del sistema de pensiones de su país. Él como subsecretario de Economía es responsable de uno de los peores sistemas del mundo de pensiones, que es el sistema actual argentino", manifestó.
Quien también se pronunció fue el ex presidente del Banco Central, doctor en Economía del MIT y actual decano de la FEN de la U. de Chile, José de Gregorio.
"Cuando un funcionario público tiene tiempo para hacer de analista de lo que pasa en otro país, es que no tiene mucha pega"
José de Gregorio
"Cuando un funcionario público tiene tiempo para hacer de analista de lo que pasa en otro país, es que no tiene mucha pega", dijo a La Segunda, destacando, además, que en Chile hay numerosos economistas respetados que han publicado investigaciones, papers y han impartido clases sobre finanzas.
"Me parecen frases imprudentes de un funcionario público de un país vecino. Esas cosas no se hacen", acotó
Otro que salió responder duro fue Salvador Valdés, PhD en Economía del MIT y senior fellow de la UAI, y quien propuso por primera vez la licitación de afiliados que finalmente fue aprobada en la reforma de pensiones, uno de los puntos criticados por Daza.
"Creo que sus opiniones no tienen base y son bastante insolentes de su parte", dijo Valdés. "Ser una autoridad pública de un país vecino, que opina de toda la población de su propio país, me parece bien poco educado", añadió.
También sostuvo respecto a Daza que "yo creo que es un trader que le ha ido bien, pero eso es todo. No es el principal experto en pensiones en el mundo, está muy lejos de eso".
"Es un trader que le ha ido bien, pero eso es todo. No es el principal experto en pensiones en el mundo, está muy lejos de eso".
Salvador Valdés
Mientras que el economista jefe del banco BCI y doctor en Ingeniería Económica de la U. de Stanford,
Sergio Lehmann, indicó al mismo medio que "discrepo con lo que él (Daza) señala".
"Hay diferencias entre quienes se desarrollan y trabajan en los mercados financieros. La vía tradicional no es un Ph en Economía, sino más bien un MBA en finanzas. De hecho, las facultades de Economía y de Negocios suelen estar separadas en las universidades, Dana ha tenido una formación y actividad profesional muy legada al mercado financiero, al manejo de fondos y a postafolios de inversión, lo que lo hace menos tradicional en ese sentido. Pero todos los economistas tienen como parte de su formación el saber de mercados financieros", agregó.
Daza es doctor en Economía de la U. de Georgetown, fue asesor financiero del Banco Central de Chile en Asia y ocupó cargos en el mundo financiero, puntualmente en el Deutsche Bank y JP Morgan. Además, fue cofundador y CEO del fondo de cobertura QFR Capital Manageement, que en 2013 sufrió una crisis tras la fuga masiva de más de US$3.000 millones, según publicó El Mostrador en 2016.