AFP Uno era la única administradora que no se había pronunciado tras la aprobación de la reforma previsional. Es que las demás -por medio de la asociación que las agrupa y a la que UNO no pertenece- dieron a conocer su postura ayer y argumentaron que las medidas debilitarán las pensiones "de los trabajadores de hoy y del futuro".
La firma de origen chileno se distanció de sus análogos. "Valoramos el histórico resultado alcanzado ayer en el Congreso, que permite a Chile avanzar, con apoyo transversal, hacia perfeccionar nuestro sistema de pensiones; logrando mayor equidad, fomentando una mayor competencia en la industria y fortaleciendo la capitalización individual, mecanismo sustentable a largo plazo", informó a través de un comunicado.
"También, vemos con preocupación, pero no con sorpresa, las declaraciones de la Asociación de AFP, que advierte que 'los costos los pagarán todas las generaciones', así como las afirmaciones de varias AFP extranjeras que operan en Chile, a través de vocerías internacionales, al referirse al término de 'expropiación'. Nuestro compromiso siempre ha sido contribuir a la mejora del sistema de pensiones, velando por el interés de los afiliados", añadió la entidad.
"Valoramos la independencia y libertad de opinión, por eso no somos parte de la Asociación de AFP y no nos representan sus declaraciones", comunicó también Uno. Y agradeció haber sido escuchada "con tanto interés y respeto en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado".
"Aunque se llegaron a soluciones distintas, creemos firmemente en el valor democrático que demostró el Congreso al compatibilizar múltiples puntos de vista, porque eso es lo que define a un país que logra acuerdos para avanzar en beneficio de sus ciudadanos", indicó.
"Creemos -dijo finalmente- que aún hay aspectos por mejorar, especialmente considerando que senadores y diputados tuvieron solo unas pocas horas para analizar cientos de páginas de alta complejidad antes de llegar a un acuerdo previo al receso legislativo. Como siempre, estaremos disponibles para aportar nuestras ideas y contribuir a cualquier mejora que beneficie a los afiliados".