Poco más de $17 mil millones desembolsará Enel Distribución para compensar a unos 800 mil clientes afectados por los masivos y extensos cortes de suministro eléctrico ocurridos en agosto pasado. Esto, luego de un acuerdo alcanzado con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
En ese contexto, el Sernac lanzó una herramienta (revisar abajo) que permitirá que las personas que se vieron afectadas por interrupciones calcular el monto que se les descontará de sus cuentas una vez se active el beneficio, lo que debiese ocurrir a principios del segundo semestre de este año.
"En esta calculadora, las y los consumidores
podrán especificar cuántos días u horas se mantuvieron sin electricidad, si ingresaron o no un reclamo en Sernac y si tuvieron pérdidas de alimentos o medicamentos", señaló el ente fiscalizador.
De esta manera, la calculadora entregará el monto estimado de su compensación.
La compensación estimada se descontará de las boletas de electricidad, dependiendo del monto total, es decir, podrá ser una o más boletas que las personas afectadas no deberán pagar.
Desde el Sernac recrearon un ejemplo para que los clientes que serán beneficiados con el acuerdo entiendan a grandes rasgos el sistema de bonificación.
Ejemplificó con una familia de Estación Central en la que viven tres personas y tuvo un corte de energía de cinco días en agosto de 2024, además, uno de los integrantes de la familia ingresó un reclamo ante el Sernac a través de una oficina de ChileAtiende y recalcó que alimentos en su refrigerador se echaron a perder.
Esta familia recibirá un descuento de $87.000, esto por los $58.000 como monto base por no haber tenido suministro, además $11.000 por haber reclamado presencialmente y otros $18.000 por haber incorporado información importante sobre la pérdida de alimentos.
Calcula el descuento que podría recibir
aquí.