EMOLTV

CEN traspasa responsabilidad a empresas por apagón y critica a ISA: "44 minutos es mucho" para reconectarse

El presidente de la entidad, Juan Carlos Olmedo, además anunció la ejecución "inmediata" de auditorías.

26 de Febrero de 2025 | 16:31 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
Juan Carlos Olmedo, presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), apuntó esta tarde a las empresas por el megacorte de energía de ayer que dejó sin suministro desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos y anunció que instruyó auditorías.

La autoridad aseguró que el consejo directivo dispuso "la ejecución inmediata de una auditoría al sistema Scada y sistema de comunicación y datos de la empresa Transelec, ya que ayer presentó una falla prolongada que dejó inhabilitado el sistema de telecomando de las instalaciones de transmisión y la visibilidad del estado de la red, lo que dificultó la recuperación del servicio".


"Además, el consejo ha dispuesto la ejecución de una auditaría inmediata al sistema de transmisión de 500 Kv de propiedad de la empresa ISA Interchile que es donde se orignió la falla", puntualizó.

"Con el fin de proveer información rápida de los hechos ocurridos, además hemos instruido a los coordinados, a través del director ejecutivo, la elaboración de los reportes de falla en los más breves plazos", sostuvo.

"Además -agregó- hemos instruido al director ejecutivo que elabore el informe de análisis de falla en plazos breves, a fin de verificar el cumplimiento del plan de recuperación del servicio, de parte de todos los coordinadores".

Las razones

Por medio de un comunicado, ISA Interchile había señalado que estuvieron listos para reconectarse al sistema 44 minutos después del corte.

Al respecto, Olmedo señaló: "El plan de recuperación del servicio establece que todas las empresas coordinadas, que participan en el plan, una vez que ocurre una falla, en forma inmediata, dejen dejar habilitadas sus instalaciones para conectarse al sistema, 44 minutos es mucho".

Sobre Transelec, en tanto, sostuvo: "Hemos dispuesto la auditoría al sistema Scada, el sistema de comunicación de voz y datos de Transelec, puesto que el sistema Scada de Transelec estuvo fuera al menos hasta las seis de la tarde y posterioremente de las 6 de la tarde con intermitencias, lo cual no permitía tener una visibilidad del estado de la red ni tener operaciones a distancia para hacer una rápida recuperación del servicio".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando