EMOLTV

Gasto público arrancó 2025 con una importante alza de casi 12% e ingresos fiscales volvieron a subir

El Gobierno Central registró un superávit fiscal de 0,1% del PIB en enero, señaló la Dipres.

04 de Marzo de 2025 | 10:34 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministerio de Hacienda en Teatinos 120.

El Mercurio
La Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda publicó el Informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente a enero de 2025, documento que incorpora por primera vez registros sobre necesidades de financiamiento en los apartados 'Adquisición de Activos Financieros' y 'Préstamos'.

Lo anterior, además de la variación mensual de los Fondos Soberanos. Este ajuste responde al cumplimiento de compromisos establecidos en el Acuerdo Marco suscrito durante la tramitación de la Ley de Presupuestos del Sector Público para este año.

"Esta información es un aporte en transparencia porque pone a disposición de manera más sistematizada la información que históricamente se ha entregado mediante cuadros y otros informes por separado, permitiendo dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Congreso y, al mismo tiempo, sumar un valor agregado a la forma en que se publica el informe de ejecución mensual", explicó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

El informe reveló que el Gobierno Central registró un superávit fiscal de 0,1% del PIB en enero, resultado de ingresos que alcanzaron el 2,1% del PIB, mientras que el gasto se situó en 2% del PIB.

En términos anuales, los ingresos totales crecieron un 9,6%, impulsados por un alza de 16,4% en la recaudación de ingresos tributarios y un aumento del 11,5% en las imposiciones previsionales.

"Este resultado refleja la recuperación que ha tenido la recaudación de ingresos tributarios, que registra cuatro meses consecutivos con incrementos anuales de dos dígitos", destacó Martínez.

En particular, el impuesto a la renta registró un crecimiento de 48% en términos reales respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento se debe a la última fase de recaudación del Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales (ISIF), establecido en la Ley que creó el Fondo de Emergencia Transitorio (FET) por Incendios.

Al excluir este factor, la expansión de este tributo se situó en 13%. Por su parte, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 11,4%, aunque este aumento se vio neutralizado por un mayor volumen de devoluciones a exportadores.

En cuanto al gasto, la ejecución presupuestaria de enero mostró un incremento real de 11,8% respecto al año anterior, alcanzando un 8% del total aprobado en la Ley de Presupuestos 2025. Este aumento se debe tanto a mayores gastos corrientes como de capital.

El gasto corriente creció un 7,4% en términos reales, influido principalmente por la aplicación de la Ley de Reajuste N°21.724, publicada el 3 de enero, lo que adelantó pagos que tradicionalmente se realizaban al cierre del año.

En este contexto, el gasto en personal aumentó un 15,7%, mientras que el gasto en bienes y servicios de consumo y producción subió un 40,8%, principalmente por una mayor ejecución del Ministerio de Salud.

Por otro lado, el gasto de capital experimentó un alza del 97,1% en términos reales, impulsado por un aumento del 702,9% en iniciativas de inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOP), atribuido a una mayor eficiencia en la identificación de proyectos de inversión pública. También se registraron incrementos en la ejecución de adquisiciones de activos no financieros en los ministerios del Interior y Hacienda.

Las transferencias de capital aumentaron un 77,8% real anual, con una fuerte incidencia del financiamiento a Gobiernos Regionales. Este crecimiento se explica por una agilización en la tramitación de resoluciones de presupuestos iniciales y por normativas que simplifican la ejecución de arrastres presupuestarios del año anterior.

Asimismo, influyó una mayor ejecución en el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios y en el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

EL COMENTARISTA OPINA
cargando