En agosto del año pasado entró en vigencia la llamada Ley Karin, normativa que busca prevenir, investigar y sancionar de manera más efectiva los casos de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
A casi 8 meses de su implementación, la reclutadora Vertical Hunter realizó una encuesta para conocer cómo ha impactado la ley y los cambios que han presenciado en sus lugares de trabajo.
El sondeo se realizó durante la primera quincena de marzo y participaron 788 personas, entre hombres y mujeres. Entre los datos más relevantes, destaca que el 68,7% de los consultados (255 hombres y 286 mujeres) ha observado diferentes cambios en su organización.
Ante la pregunta ¿De qué manera cree que se han visto reflejados esos cambios por parte de su empleador?, los encuestados respondieron lo siguiente:
- “Se observa mayor reticencia a contratar mujeres” (45,5%)
- “Se han implementado más protocolos, lo que ha cambiado la cultura laboral de antes” (22,9%)
- “Se siente discriminación frente a las mujeres privilegiando el desarrollo profesional en hombres” (13,1%)
- “Se observa mayor temor a realizar actividades extra programáticas” (10%)
- “Se observa preferencia a desvincular mujeres versus hombres” (8,5%)
El gerente general de Vertical Hunter, Francisco González, destacó que, si bien casi un 70% de los encuestados reconoce que la Ley Karin generó cambios en sus respectivas organizaciones, se observan algunas transformaciones que son discriminatorias hacia las mujeres.
De hecho, casi la mitad de quienes reconocen tales cambios afirma que hay una mayor reticencia a contratar mujeres por parte de los empleadores.
“Las empresas han tenido que cambiar y muchas de ellas por miedo a recibir demandas con o sin argumento, pero el temor se nota”, afirmó el ejecutivo de esta reclutadora.