El sorpresivo anuncio del presidente de los EE.UU, Donald Trump, de suspender por 90 días los aranceles a aquellos países que no hayan tomado represalias, ya muestra sus primeros efectos en las bolsas mundiales.
Wall Street reaccionó de inmediato, con con explosivas alzas. El índice tecnológico Nasdaq se disparaba un 10% impulsado por la perspectiva de menores barreras comerciales para grandes tecnológicas como Nvidia, Tesla y Apple.
El S&P 500 también subía con fuerza un 8,5%. Esto, según Maximiliano Saldaña, analista de estudios de Capitaria Latam, refleja un "optimismo más amplio en la economía estadounidense. La pausa arancelaria alivia presiones sobre cadenas de suministro, mejora las perspectivas para consumo e inversión, y ofrece un respiro a sectores cíclicos duramente golpeados en semanas previas".
El Dow Jones, en tanto, saltaba un un 7,10 %.
La bolsa de Santiago también muestra resultados positivos hoy. El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) registra una variación de 3,71% en la jornada, subiendo 262 puntos y llegando a los 7.414.
"Este repunte en los índices ha borrado casi por completo las pérdidas provocadas por el anuncio de aranceles de represalia de la semana pasada", aseguró Diego Mora, gerente de estudios de XTB Latam.
El mandatario norteamericano elevó además a 125% las tarifas a China, después de la respuesta del país asiático con tasas de 84%.
Cabe destacar que solo hace horas Trump se burlaba de las decenas de países que han contactado con la Casa Blanca para buscar una solución negociada a los aranceles.
"Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo", comentó el magnate.