La Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó esta jornada un inédito récord. Es que el IPSA -su principal índice- superó por primera vez los 8.000 puntos.
Pasado el mediodía, el indicador que agrupa las acciones más relevantes de la plaza local subía 1,19% hasta los 8.015,62 puntos.
Ayer, al cierre, el índice había llegado a los 7.922 puntos.
Entre las principales alzas, destacaban los papeles de Andina B (3,21%), Vapores (3,01%), Cencosud (2,98%), Banco Santander (2,58%), Banco de Chile (2,16%) y Bci (2,14%).
También mostraron índices positivos Aguas Andinas (1,98%) y SQM-B (1,12%).
El alza se da en un contexto marcado por las recientes declaraciones del presidente de los EE.UU., Donald Trump. Es que el magnate indicó ayer que los aranceles impuestos a las importaciones chinas se podían reducir "sustancialmente".
Trump también reculó en sus intenciones de destituir al presidente de la Fed, Jerome Powell, luego de haber amenazado con sacarlo la semana pasada.
A comienzos de abril el IPSA había logrado desacoplarse de la caída de los mercados mundiales producto de los anuncios arancelarios, lo que no logró mantener del todo con el paso de los días.