EMOLTV

"Cascanueces", el ballet imperdible de la Navidad, se presenta en Chile en cuatro versiones distintas

En Santiago, Talca y Frutillar, grandes compañías de danza montarán el clásico cuento de hadas con música de Tchaikovsky. Para quienes disfrutan del ballet, esta es una tradición ineludible para cerrar el año.

16 de Diciembre de 2017 | 11:09 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El "Cascanueces" se estrenó por primera vez en 1892, por encargo del director Iván Vsévolozhsky, de los Teatros Imperiales en Rusia. La obra con música compuesta por Piotr Tchaikovsky, sigue montándose cada año en cientos de escenarios alrededor del mundo, aún a 125 años de su fecha de estreno.

La historia narra la noche de Navidad en la casa de los Stahlbaum, donde la niña Clara recibe un hermoso cascanueces de parte del tío más excéntrico de su familia, Drosselmeyer. Por envidia, su hermano Fritz lo rompe, pero mientras todos duermen, el tío lo repara. Cuando da la medianoche, Clara se despierta y ve que su ventana está abierta. El Cascanueces ha cobrado vida.

Entonces emprende un viaje onírico que inicia en El bosque de pinos, y continúa en el Reino de la nieve, el País de las Flores y el Reino de los confites. Existe más de un final para este cuento, ya que ha sido adaptado innumerables veces por coreográfos tan destacados como George Balanchine, John Cranko y Mijaíl Barýshnikov.

Si todo fue un sueño, del que Clara despierta a los pies del árbol navideño, o si no lo fue, dependerá de la versión a la que asista. En Emol, hemos hecho una selección de cuatro versiones distintas que se presentarán en Chile con motivo de las vísperas navideñas.
    • "Cascanueces" del Ballet de Santiago en el Teatro Municipal

      El Municipal de Santiago invita a "sacar el niño que todos llevamos dentro" y a "recordar la alegría que uno siente el día de Navidad cuando se abre un regalo", con esta versión del "Cascanueces" con coreografía de Jaime Pinto.La directora artística es Marcia Haydée y la música de Tchaikovsky es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio.

      Funciones: Del 17 al 30 de diciembre.
      Precios: $2.000 a $47.000.

    • "Cascanueces de Sara Nieto" en Teatro Nescafé de las Artes

      Por sexto año consecutivo, el Ballet del Teatro Nescafé de las Artes, presenta el clásico "Cascanueces". Dirigido por la emblemática bailarina uruguaya Sara Nieto, y con un cuerpo de baile que incluye a alumnos de su escuela y a bailarines internacionales, esta versión introduce una puesta en escena ambientada en los años '20.

      Funciones: Del 16 al 23 de diciembre.
      Precios: $3.500 a $25.000.

    • Cascanueces del Ballet Nacional Ruso en el Teatro Regional del Maule

      El Ballet Nacional de Rusia llega con un cuerpo de 22 bailarines a Chile, y tras presentarse en Copiapó, Concepción, Temuco, Santiago, La Serena y Viña del Mar, hará una presentación final en el Teatro Regional del Maule en Talca. Desde el país de origen de la obra, aterriza en la VII Región bajo la dirección de Tatyana Panteleeva, quien fue la primera bailarina del Ballet Nacional de Rusia.

      Función: Domingo 17 de diciembre.
      Precios: $22.400 a $61.600.

    • "Cascanueces" de la Escuela de Ballet Teatro del Lago en Frutillar

      Esta es la segunda vez que "Cascanueces" se monta en el Teatro del Lago para la víspera de Navidad. Los bailarines internacionales Sayoko Hirano y Grégoire Lansier compartirán escenario con alumnos de la Escuela de Ballet Teatro del Lago. "Esta producción recoge el corazón del teatro: unir a artistas profesionales consagrados con su comunidad educativa", dice la invitación. Son más de 140 alumnos en escena bajo la dirección de Macarena Montecino.

      Función: 16 de diciembre
      Precio: $12.000.

cargando