La película chilena
"El Agente Topo", de la cineasta nacional
Maite Alberdi, que ya compitió en los Goya de 2011 con "
La Once", fue nominada a los
Premio Goya a mejor película iberoamericana.
La co-producción con Europa y Estados Unidos, y que también contó con fondos del del Ministerio de las Culturas y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), narra la historia de
Rómulo, un detective privado a quien una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre.
Para ello contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien ingresa al asilo e inevitablemente empieza a involucrarse en la vida de las residentes del hogar.
En la categoría competirá con "El olvido que seremos" (Colombia), "La llorona" (Guatemala) y "Ya no estoy aquí" (México).
Alberdi comentó que "estamos muy orgullosos de esta nominación, que es el resultado de una campaña de meses de trabajo con la ayuda de la Academia de Cine de Chile" y aseguró que "es importante que el Ministerio de las Culturas apoye en general las nominaciones del cine chileno, acá y afuera. Los premios son un hito para sentarse a conversar sobre el estado del audiovisual nacional".
Para Chile esta es su décimo octava nominación, de las que cuatro se han traducido en premio. El último en la edición de 2018, para "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio.
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, felicitó "a todo el equipo por este logro que posiciona al cine chileno en los más grandes circuitos internacionales".
En la categoría de Mejor Película se encuentra nominadas: Adú, Ane, La boda de Rosa, Las niñas y Sentimental.
La cinta chilena también busca un cupo en las nominaciones a los próximos Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional.