Tras dos meses de retraso debido a la pandemia de covid-19, en la noche del domingo finalmente se llevó a cabo la 93ra edición de los Premios Oscar, que tuvo como gran ganadora a "Nomadland".
El filme, dirigido majestuosamente por Chloé Zhao, se adjudicó tres de los principales galardones de la noche: Mejor película, Mejor director y Mejor actriz.
Este último, conseguido gracias al papel protagónico de Frances McDormand, quien logró su tercera estatuilla dorada por mejor intérprete.
Por su parte, Zhao ratificó el favoritismo y ganó su primer Oscar a Mejor director, siendo la segunda mujer, tras Kathryn Bigelow, en conseguirlo.
La ceremonia comenzó puntualmente con una glamorosa entrada de Regina King, quien presentó los primeros dos premios de la jornada, no sin antes mencionar en un discurso la pandemia de covid-19: "Son tiempos difíciles, pero nuestro amor por el cine hizo este esfuerzo para estar aquí", expresó la actriz y directora.
"Hermosa Venganza" (dirigido y escrito por Emerald Fennel) y "El padre" se llevaron las primeras estatuillas de la noche por Mejor guion original y Mejor guion adaptado, respectivamente.
Luego, la película danesa "Otra ronda" se llevó el Oscar a Mejor película extranjera. Mientras que
Daniel Kaluuya ganó en Mejor actor de reparto tras su segunda nominación.
La pandemia provocó que la ceremonia, tradicionalmente celebrada en el Teatro Dolby, fuera llevada a la estación de trenes Union Station en Los Ángeles. No obstante, de igual manera se entregó un premio Oscar "humanitario" en la clásica locación, homenajeando al personal médico que lucha en los hospitales.
Lamentablemente, "El Agente topo" no pudo conseguir la tercera estatuilla dorada para Chile, al ser vencida por "Mi maestro el pulpo" como Mejor documental.
A pesar del resultado, la cinta fue elogiada por toda Sudamérica y autoridades chilenas como la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés:
Dejaron al país en lo más alto", publicó en la secretaria de Estado en Twitter.
Por su parte, Pixar continuó su predominancia en la categoría Mejor película animada al ganar con "Soul" y obtener así el Oscar número once para el estudio cinematográfico.
Youn Yuh-jung dio una de las sorpresa de la noche al ganar el Oscar a Mejor actriz de reparto, superando a reconocidas intérpretes como Olivia Colman y Glenn Close.
Bajo la voz de Stevie Wonder, la academia recordó a sus integrantes fallecidos durante el 2020 en el tradicional "In Memoriam", destacando a figuras como Chadwick Boseman y Ennio Morricone.
La ceremonia, en un hecho inédito, cerró con la categoría a Mejor actor, siendo Anthony Hopkins quien se adjudicó el premio por su papel en "El padre". Con esto, el artista británico obtuvo su segunda estatuilla dorada tras triunfar en 1991 por su trabajo en "El silencio de los inocentes".