EMOLTV

Rafael Sagredo Baeza, académico de la Universidad Católica, obtiene el Premio Nacional de Historia 2022

El jurado destacó que ha relevado "la importancia de la ciencia en la configuración cultural y territorial de Chile" y "ha contribuido a la valoración y democratización de los patrimonios del país".

26 de Agosto de 2022 | 14:33 | Por N. Ramírez, Emol
imagen

En los últimos años, Rafael Sagredo (62 años) se ha orientado a la historia de la ciencia en Chile y América, investigando el papel de los científicos en el proceso de organización y consolidación republicana.

Pantallazo Instituto de Historia UC
En decisión unánime, el jurado decidió otorgar el Premio Nacional de Historia 2022 al historiador Rafael Sagredo Baeza, profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Católica, Doctor y Magíster en Historia en el Colegio de México, y profesor titular del Instituto de Historia de la UC.

Así lo informó este viernes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien encabezó el jurado, el que también estuvo integrado por Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y representante del Consejo de Rectores; Joaquín Fermandois, presidente de la Academia Chilena de la Historia; e Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020 (último galardonado con esta distinción).

"El jurado basó su decisión en su aporte a la historia, al relevar la importancia de la ciencia en la configuración cultural y territorial de Chile. Asimismo, ha contribuido a la valoración y democratización de los patrimonios del país", destacó el ministro.

Agregó que "la investigación que ha desarrollado el profesor Sagredo ha sido fundamental para establecer vínculos, tanto nacionales como internacionales, en torno a las áreas más especializadas de la disciplina, y muy principalmente a la difusión del conocimiento histórico. Ha cumplido una función destacada en la formación de nuevos investigadores e investigadoras que amplían la frontera del conocimiento histórico".

Ha unido la historia con otras disciplinas, como la ciencia y la economía


Por su parte, Joaquín Fermandois, presidente de la Academia Chilena de la Historia, destacó que "la importancia de Rafael Sagredo, desde la Universidad Católica, desde la Biblioteca Nacional, ha sido el unir la investigación histórica, la docencia, la formación de nuevos docente y las relaciones con disciplinas hermanas, vecinas de la historia".

Mientras que Iván Jaksin destacó "los valores que ha llevado adelante Rafael Sagredo en el área de la formación, pero también en tener una voz ciudadana que tenga un vínculo con la historia. Con este premio, estamos dando una señal muy clara a propósito de la relevancia del campo histórico en la formación y en el momento histórico que estamos viviendo".

Según consigna el Instituto de Historia de la UC, Rafael Sagredo "ha desarrollado investigaciones sobre la historia de las ideas económicas en Chile, las ideas y prácticas políticas, la historia de la mentalidades, de la vida privada y del cuerpo" y "en los últimos años se ha orientado hacia la historia de la ciencia en América y Chile, en especial en relación con el papel de los científicos en el proceso de organización y consolidación republicana, la formación de la nación en el siglo XIX y el ejercicio de la soberanía, todas las cuales se han materializado en publicaciones en Chile y el extranjero".

Es el responsable de las publicaciones del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile; desde el año 2000 es Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional; editor responsable de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile: y también se desempeña en el área de la gestión del patrimonio y la memoria.

Rector de la UC destaca su gran aporte a la formación ciudadana


El rector de la UC, Ignacio Sánchez, manifestó su "alegría y admiración, porque el profesor Sagredo, además de su excelencia académica, es una gran persona".

Destacó que "se formó en pregrado en nuestra universidad y egresó como licenciado en Historia y profesor de educación media en Historia", antes dedoctorarse en el Colegio de México. "Ha formado a muchas generaciones de jóvenes tanto a nivel escolar, inicialmente, como universitario. Ha sido profesor ayudante y de planta en la UC por más de 30 años", resaltó.

El rector sostuvo, además, que es "un prolífico investigador que ha estudiado múltiples períodos históricos y ámbitos historiográficos" y que "destacan sus trabajos sobre historia económica, historia cultural e historia de la ciencia".

"Más allá de la diversidad de temas ha cultivado, es ante todo un historiador que le ha dado sentido a su obra a través de la formación ciudadana. Manuales escolares y universitarios, aportes al curriculum escolar, guiones museográficos y sus libros, han tenido como característica el aporte a la construcción crítica y reflexiva del deber y responsabilidad ciudadana", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?