La actriz
Shelley Duvall, conocida por su papel de
Wendy Torrance, la esposa del Jack (Jack Nicholson) y madre de Danny (Danny Lloyd) en
"El resplandor" de Stanley Kubrik,
falleció este jueves a los 75 años de edad.
Según informó Dan Gilroy, pareja de la intérprete, a The Hollywood Reporter,
Duvall murió mientras dormía producto de complicaciones de la diabetes que padecía.
"Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó.
Sufrió mucho últimamente, ahora es libre. Vuela lejos, hermosa Shelley", dijo Gilroy.
Nacida el 7 de julio de 1949 en Forth Worth (Texss),
Duvall protagonizó siete películas dirigidas por Robert Altman, su mentor, cuyo equipo la descubrió cuando asistía a la universidad, según recuerda el medio estadounidense especializado en noticias del espectáculo.
La actriz
debutó en 1970 en "Brewster McCloud ("Volar es para los pájaros"), y desarrolló un amplio repertorio, abriéndose camino en el mundo de la gran pantalla con "Nashville" (1975) y pasando a i
nterpretar personajes memorables y excéntricos que le valieron algunos premios, incluido el de Cannes por su papel en el aclamado drama "3 Mujeres" (1977).
También tuvo corta aparición en la cinta "Annie Hall", dirigida por Woody Allen (1977), y
en 1980 cantó y protagonizó junto a Robin Williams el papel de Olivia en la adaptación de Altman de
"Popeye".
"Me ofrece papeles muy buenos. Ninguno de ellos ha sido igual a otro. Tiene una gran confianza en mí y me respeta, y no me pone restricciones ni me intimidad, y lo adoro", sostuvo Duvall en 1977 cuando The New York Times le preguntó por qué seguía trabajando por Altman.
Duvall (derecha) como Olivia junto a Robin Williams (izquierda) en "Popeye". Crédito: AFP.Todo lo contrario a lo que le ocurrió con Kubrik en "El resplandor", donde interpretó a una asediada esposa obligada a pasar un duro invierno en el desolado Hotel Overlook con su pequeño hijo con poderes psíquicos y su marido escritor, que lentamente se vuelve loco.
Según aseguró en una entrevista con People en 1981,
el director la hizo "llorar 12 horas al día durante semanas enteras".
"Despertarme un lunes por la mañana, tan temprano, y darme cuenta de que tenía que llorar todo el día porque estaba programado, simplemente me ponía a llorar. Pensaba: 'No puedo, no puedo'. Y, sin embargo, lo hice. No sé cómo lo hice", relató.
Duvall Huyó de Hollywood a mediados de los '90 y regresó a la actuación en 2022 con un papel en "The Forest Hills".
La actriz se casó en 1970 con Bernard Sampson, de quien se divorció cuatro años después. Salió con el músico Paul Simon y Stan Wilson, antes de conocer a Gilroy, cantante y baterista del grupo Breakfast Club, con quien estuvo hasta su muerte.