El productor musical Nacho Cano, ex integrante del popular grupo español Mecano, denunció por chantaje y por revelación de secretos a Lesly Guadalupe Ochoa Flores, la ex becaria mexicana del musical "Malinche" que lo demandó por vulnerar el derecho de los trabajadores.
Según informó el diario español ABC, el artista aportó como prueba unos supuestos mensajes en los que ella exige, entre otras cosas, el pago de 6.000 euros ($6.193.012) para no acudir a los tribunales.
Fuentes jurídicas confirmaron a EFE que los mensajes fueron entregados al magistrado que investiga a Cano y a otras tres personas por presuntamente haber contratado de forma irregular a 17 bailarines que entraron en España como turistas.
Según el texto de la denuncia, al que tuvo acceso EFE, la joven bailarina habría exigido una carta de recomendación para poder trabajar en otro lugar en España, cubrir sus gastos de hospedaje y comida en ese país hasta mediados de enero de 2024 y el "ingreso de una cantidad de dinero en la cuenta de su madre en México".
Así figura en los supuestos mensajes, de los que se ofrece "un extracto" y en los que la denunciada, ya entonces expulsada del programa de becados del musical expone su deseo de permanecer en "Malinche" o, al menos, que se le permita permanecer en España por las condiciones de precariedad de su familia en México.
Según la denuncia a la que también tuvo acceso Europa Press, que citó el medio español, el abogado de Nacho Cano considera que Ochoa Flores "trató de chantajear" al artista "para que atendiera a sus peticiones o de lo contrario iba a salir muy perjudicado tanto él como el resto de sus 17 becarios mexicanos".
Respecto al delito de revelación de secretos, el representante legal del artista señala que la denunciada firmó varios documentos el 3 de diciembre de 2023 que incluían la cesión de derechos, la autorización para el uso de derechos de imagen y un "acuerdo de confidencialidad de manera indefinida".
Sin embargo, y según va pasando el tiempo los mensajes derivan hacia una actitud más agresiva contra los responsables de la obra y amenaza con denunciarles por "
negligencia, discriminación, maltrato psicológico, privación de libertad en el hostal".
En el arranque de la denuncia, como defendió Nacho Cano tras la investigación iniciada en su contra, se aduce que la ex becaria "era plenamente conocedora" de las condiciones del proyecto, así como de "las normas de comportamiento".
Se señala que, sin embargo, "no logró adaptarse al programa y provocó numerosos enfrentamientos con sus compañeros, haciendo que la convivencia resultara insoportable".
En esas condiciones se establecían evaluaciones periódicas en función del "compañerismo, actitud y entrega" de los participantes, razón por la que otros dos estudiantes becados "fueron invitados a abandonarlo" al no haber alcanzado "el nivel técnico exigido".
"La dirección abonó los gastos para que regresaran a México", se indica sobre esos casos, que se habrían resuelto sin más consecuencias.
En el caso de la denunciada, excluida del programa de becas por su comportamiento según el escrito, se le entregó un billete de avión para el retorno a su país el 18 de diciembre de 2023, del que se ha acompañado copia al juzgado, así como copia del contrato de confidencialidad que firmó y que para los responsables de "Malinche" no ha cumplido.
"Se negó a abandonar España, perdió el billete de regreso y a partir de ese momento comienza una operación perfectamente orquestada para extorsionar y chantajear" a Nacho Cano, afirma el equipo del músico y empresario en su denuncia.