En la segunda jornada del
Festival de Viña del Mar 2025, el humor anotó su primer triunfo con la presentación de la humorista
Chiqui Aguayo,
quien conquistó al "Monstruo" de la Quinta Vergara, y logró llevarse las Gaviotas de Oro y Plata.
En su show de casi una hora de duración, la comediante nacional hizo reír al público desde el inicio. Esto le dio la confianza para seguir cómodamente una rutina que tuvo de todo.
Sus historias se centraban principalmente en su experiencia como madre primeriza, aunque se dio el espacio de lanzar guiños a su anterior paso por Viña (2017), donde fue criticada por el vocabulario que empleó.
Pero no solo eso, también
recordó en Viña 2025 su antigua rencilla con el cantante Alberto Plaza, a quien le envió un directo mensaje.
"Me da rabia que a las mujeres se nos obligue a hacer reír, pero además hacer reír sin garabatos", dijo en los primeros minutos de su show.
Y luego continuó: "Y yo digo weón, esa wea será para otro país donde la gente vive feliz, no para este país donde todo funciona como las weas. Yo tengo que venir a hacer reír a gente deprimida y más encima sin garabatos".
Fue entonces cuando aprovechó de lanzarle un mensaje al cantante chileno-estadounidense. "Mira con todo respeto, Alberto Plaza ándate a la chucha", indicó desatando carcajadas en el público.
El origen de la rencilla entre Alberto Plaza y Chiqui Aguayo
Los dichos de Aguayo apuntan a una
antigua batalla que protagonizó con el cantante que se originó tras su
debut en Viña en el año 2017 debido a su lenguaje y a los temas subidos de tono que abordó.
En esa oportunidad, la comediante también triunfó en el certamen viñamarino y logró conquistar al "Monstruo" con chistes mayoritariamente centrado en sus experiencias personales. Sin embargo, y tal como ocurrió en esta ocasión, en las redes sociales hubo quienes
criticaron el vocabulario que empleó al usar "tantos garabatos".
Dos días después de esta presentación,
Alberto Plaza se sumó a las críticas y envió una carta al director en El Mercurio, en la que apuntó
contra Aguayo y el comediante Juan Pablo López, que se presentó en la misma edición, y los tildó de "flaites".
"Escribo con profunda tristeza después de haber visto -lo que alcancé a resistir- a los humoristas de las dos primeras noches del Festival de Viña del Mar.
Hemos sido testigo de una paliza, de un linchamiento al decoro y a las buenas costumbres. Con total desvergüenza, hablan con el mismo vocabulario que se emplea en una pelea de bar de mala muerte; con la
vulgaridad que cabría esperar en una cárcel, no en el que alguna vez fuera el más respetable e importante escenario de la música latinoamericana", comenzó el cantautor.
De esta forma, el intérprete de "Bandido" responsabilizó a los organizadores del certamen viñamarino por no ponerles un límite sobre el escenario, "provocando una verdadera escalada de degradación". Además, aseguró que el que Festival se emita en un horario para adultos, no es una excusa, ya que son los mismos canales que retransmiten las rutinas durante los matinales, a los que acceden los menores de edad.
"Los flaites se han apoderado de ese espacio hasta lograr que ni los mismos organizadores sean capaces de poner límites en el juego. Saltaron desde la cloaca y allí se quedaron, salpicando cada uno al que le sigue, provocando una verdadera escalada de degradación, donde ya nadie parece sorprenderse; donde querer cuidar nuestra maravillosa lengua parece ya una quijotada.
Y este es un terreno en el cual sólo a los humoristas se les acepta semejante picantería", afirmó.
"Nadie imaginaría a un artista hablando en público de esa forma. Tampoco a los animadores. Ni a los conductores de televisión, ni a los deportistas, ni a los comentaristas deportivos, ni a los políticos, ni a los científicos, ni a los periodistas. No.
Ese es un terreno que solo se les permite pisar a estos mal llamados humoristas, que por tratar de dar risa, dan pena", continuó su relato.
"La grosería, la palabra vulgar y la ordinariez nunca serán dignas de un escenario como el de Viña y menos de una transmisión televisiva que podría ponerlos en la órbita latinoamericana. No, así nunca lo van a lograr.
En otros países todavía existen el decoro y el pudor. Finalmente, les recuerdo a los canales de televisión que, aunque se escudan en que se trata de un horario para adultos, ellos retransmiten fragmentos, que muchas veces son la rutina completa, en horarios matinales, en los que, a la luz de los hechos, habrá que esconder a los niños", concluyó.
El cara a cara tras la polémica
Casi un mes después de la comentada carta,
Chiqui Aguayo y Alberto Plaza fueron invitados al programa "Vértigo" de Canal 13, donde se
enfrentaron cara a cara tras la polémica que se generó por la rutina de la comediante en el Festival de Viña 2017.
En el espacio se abordó la controversia y la comediante se refirió a la calificación que le hizo Plaza al tildarla como "flaite": "
Creo que hay un porcentaje de acuerdo con don Alberto y hay otro que está dispuesto a escuchar esto otro.
Si ser honesta y de verdad y ser como soy con mis aguas es ser flaite, soy flaite", manifestó.
Ante sus dichos, el intérprete decidió responder, tratando de explicar su punto de vista, lo que generó un tenso momento en el programa.
"Yo vengo a dar la cara por lo que dije", aseguró el artista.
"No tengo nada en contra tuya, la verdad es que no pretendo llevar esto como una pelea entre tú y yo,
yo quiero poner un tema más de fondo. Usé una palabra que te debió haber dolido y no me arrepiento, lo curioso es que la palabra pasó a ser más grave que toda la rutina", aseguró.
"
Creo que se te pasó la mano, lo digo con respeto y de frente. No creo que estás consciente de lo que hiciste y las circunstancias ahí. Le arrebataste un espacio a la familia", añadió, generando un gran debate.
"La opinión que presentas tiene que ver con un Chile más conservador que no quieres que la gente cambie. No puedo ser perfecta, tengo miles de defectos.
No me dolió que me dijeras que soy flaite, porque lo soy. Lo que más me dolió es la carta que enviaste a ese mismo diario para el día de la mujer. Chile evolucionó, el humor evolucionó y las mujeres evolucionaron. Chile evolucionó, Alberto Plaza no", dijo Aguayo.
"Hay varias cosas o errores", interrumpió el intérprete. "Estás llevando el tema de ser o no ser flaite a algo de clase. Eso no es así, no es una lucha de clases. El flaite es el que se salta las reglas de convivencia
. Echaste basura sobre un escenario que nos pertenece a todos los chilenos.
No tienes conciencia de lo que hiciste ahí", agregó Plaza, quien afirmó que lo único que pretendía es abrir un debate.
"La gente piensa que soy facho, voté por el No y por todos los gobiernos de la Concertación", continuó, a lo que la humorista reaccionó: "Bajo tus actitudes, evidentemente eres facho".
Cabe mencionar que hasta el momento,
Alberto Plaza no se ha referido al comentario que lanzó Chiqui Aguayo en el Festival de Viña 2025.