Luego de que
fuerzas israelíes arrestaran este lunes a
Hamdan Ballal, uno de los
codirectores de "No other land", ganador del Oscar 2025 el Mejor documental, las autoridades lo
liberaron este martes tras pasar la noche detenido después de ser
golpeado ferozmente por un grupo de colonos de Israel en Susiya, la localidad al sur de Cisjordania ocupada en la que reside.
El director de cine palestino fue
arrestado mientras estaba siendo tratado en una ambulancia en Massafer Yatta (Cisjordania ocupada), después de que un
grupo de entre 10 a 20 hombres encapuchados, los atacaran a él y a otros activistas del Centro para la No Violencia Judía, con palos y piedras, rompiendo las ventanas de sus autos y rajando neumáticos para hacer que huyeran de la zona.
"Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película 'No other land'.
Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago. Los soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron.
No hay rastro de él desde entonces", denunció ayer en su cuenta de X Yuval Abraham, el codirector israelí de la película.
Según la productora de la cinta, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas locales del lunes
cuando una decena de colonos israelíes atacaron Susiya,
hiriendo a personas y destruyendo propiedades.
"El grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro", recoge la nota.
Basel Adra, otro codirector de "No other land", fue testigo de la detención, e indicó que los soldados que llegaron apuntaron sus armas a los palestinos, mientras los colonos continuaban lanzando piedras.
"
Regresamos de los Oscar y desde entonces hay un ataque contra nosotros cada día", declaró Adra a The Associated Press. "
Esto podría ser su venganza contra nosotros por hacer la película. Se siente como un castigo", agregó.
"Regresamos de los Oscar y desde entonces hay un ataque contra nosotros cada día. Esto podría ser su venganza contra nosotros por hacer la película. Se siente como un castigo".
Basel Adra, codirector "No other land"
Adra indicó que los colonos entraron al poblado el lunes por la tarde, poco después de que los residentes rompieran el ayuno diario del mes sagrado musulmán de Ramadán. Un colono -que según su relato ataca frecuentemente la aldea- se acercó a la casa de Ballal con el ejército, y los soldados dispararon al aire. Según el codirector, la esposa de Ballal escuchó a su marido ser golpeado afuera y gritar: "Estoy muriendo".
Durante el ataque,
Ballal quedó herido "incluyendo sangre e hinchazón" y
mientras los paramédicos lo atendían, las fuerzas israelíes lo arrestaron junto a otro palestino.
Hasta ese momento, la productora desconocía dónde se encontraba Ballal y si estaba recibiendo tratamiento médico. Por su parte,
su familia seguía sin saber de él esta mañana.
Cabe mencionar que el
Ejército israelí dijo que detuvo a tres palestinos sospechosos de lanzar piedras a la fuerza, y a un civil israelí involucrado en un "enfrentamiento violento" entre israelíes y palestinos, una afirmación que los testigos entrevistados por la AP disputaron.
El ejército dijo que los había transferido a la policía israelí para ser interrogados y había evacuado a un ciudadano israelí del área para recibir tratamiento médico.
Mundo del cine exigió la liberación de Ballal
Debido a lo sucedido, voces importantes del mundo del cine como la de
Mark Ruffalo, productores y directores denunciaron el martes la detención de Hamdan Ballal y exigieron su "liberación inmediata".
En un comentario en una publicación sobre la detención del cineasta en Instagram, el actor
Mark Ruffalo aseguró que Ballal
es un "prisionero político",
y que su arresto es
"un incidente internacional y una violación de los derechos humanos".
"A estas alturas muchos no estamos sorprendidos ante el comportamiento de los colonos sin ley y el Ejército israelí.
Matar a periodistas y secuestrar a cineastas no es un accidente, sino un plan para erradicar a una comunidad y su cultura. Libertad para Ballal", dijo Ruffalo en su publicación.
Además, el actor subrayó que el mundo del cine debe actuar conjuntamente en protesta. "No importa su posición en este conflicto, esto es un ataque contra nuestro amado arte de hacer películas", afirmó.
La
productora Front Row Filmed Entertainment, que adquirió los derechos para distribuir la película en Medio Oriente y el Norte de África, expresó en su cuenta de Instagram su apoyo al equipo de "No other land", y pidió la
"liberación inmediata y atención médica adecuada" para Ballal.
"Las informaciones alarmantes sobre las heridas severas y subsiguiente desaparición del ganador palestino del Oscar Handam Ballal son una llamada a la acción para todos nosotros. No podemos permanecer en silencio ante tal injusticia", dijo la productora.
Por su parte, el
documentalista estadounidense Lee Hirsch inició una campaña pidiendo su liberación en la plataforma Change org, que ha reunido miles de firmas, como las del productor Roger Ross Williams (Oscar al Mejor documental corto por "Music by Prudence"), el director Alex Gibney (Oscar al Mejor documental por "Taxi to the Dark Side") o la productora Christine Vachon ("Boys Don't Cry").
La petición señala que los firmantes se encuentran
"profundamente alarmados" por el "brutal ataque" contra Ballal y afirma que "este trato hacia un cineasta aclamado internacionalmente socava gravemente la libertad artística y de expresión".
La
Asociación Internacional de Documentales se sumó también a las peticiones de libertad para Ballal en un comunicado, en el que exigió además "que su familia y comunidad sean informados sobre su situación, localización y el motivo de su detención".
Israel libera al cineasta
Luego de que el mundo del cine exigiera la liberación de Hamdan Ballal,
las autoridades israelíes lo liberaron este martes, tras pasar la noche detenido.
"Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdam Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia".
Yuval Abraham, codirector "No other land"
"Después de estar
esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdam Ballal
es libre y está a punto de volver a su casa con su familia", anunció en la red social X el codirector israelí de la cinta Yuval Abraham.
Ballal pasó la noche en una comisaría del asentamiento israelí de Kiryat Arba, próximo a la ciudad cisjordana de Hebrón, dijeron a EFE los familiares del detenido en Susiya.

Hamdan Ballal siendo liberado de una estación de policía en el asentamiento de Kiryat Arba en Cisjordania un día después de ser detenido por el ejército israelí. Crédito: AP.
Tras el inicio del alto el fuego en la Franja de Gaza el 19 de enero, la ya habitual
violencia de los colonos israelíes hacia los palestinos en Cisjordania se disparó, especialmente en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que protagoniza "No other land" y que alberga también Susiya.
"
No other land" abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, y narra los empeños de los residentes de la zona para impedir que el ejército israelí derribe sus aldeas. En este se muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que a día de hoy continúan.
Ballal y Adra, ambos de Masafer Yatta, realizaron la producción conjunta palestino-israelí con los directores israelíes Yuval Abraham y Rachel Szor.

Hamdan Ballal, director palestino fue liberado tras pasar la noche detenido después de ser golpeado ferozmente por un grupo de colonos de Israel en Susiya. Crédito: AP .
La película ha ganado una serie de premios internacionales, el primero de ellos en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2024. También ha suscitado críticas en Israel y en el extranjero, como cuando la ciudad de Miami Beach propuso rescindir el contrato de arrendamiento de un cine que proyectó el documental.
Pero su reconocimiento más importante llegó el pasado 3 de marzo, cuando la película ganó el Oscar a Mejor documental y desde entonces el grupo de activistas palestino-israelí Standing Together han organizado proyecciones en Tel Aviv y otras ciudades por todo el país, después de que el ministro israelí de Cultura, Miki Zohar, solicitara a los cines de Israel que no exhibieran la película.