El Mercurio (imagen referencial)
La 43° edición de la
Feria Internacional del Libro (LIBER) se celebrará en
Madrid del 7 al 9 del próximo octubre en el pabellón 14.1 de IFEMA y contará con
Chile como país invitado de honor, según anunció este martes la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Organizada conjuntamente por
FGEE e IFEMA, organismo público que organiza ferias, salones y congresos en Madrid, LIBER 2025 será
durante tres días vitrina de la producción editorial actual, en una feria que busca
impulsar el negocio editorial, fomentar el intercambio de conocimientos y fortalecer las conexiones profesionales a nivel global.
La feria regresa a la capital de España tras la versión que se realizó el año pasado en Barcelona y volverá a ser punto de encuentro de empresas y entidades editoras, distribuidores, agentes literarios, autores y libreros, "convirtiéndose en una vitrina que
ofrecerá la más amplia panorámica de la producción editorial actual y en foco de atracción profesional de autores, libreros, ilustradores, y demás actores del sector", según un comunicado publicado en la web de Ifema.
El papel de
nuestro país en el evento, "permitirá estrechar vínculos comerciales y culturales", ya que Chile "
realizará un despliegue especial en la feria", agrega el texto.
Como es habitual, LIBER acogerá una
"amplia agenda de actividades y jornadas de carácter profesional y cultural". En estas participarán las diversas asociaciones, organismos e instituciones "vinculados a la industria editorial y se
debatirán y analizarán los temas más relevantes de la actualidad sectorial, con especial atención a cuestiones relacionadas con la
sostenibilidad y el
medio ambiente, el fomento de la lectura, así como la problemática de libreros y bibliotecario, o la enseñanza, entre otros", afirma la misiva.
Junto con ello, el escrito establece que en esta ocasión habrá una novedad ya que
se incorporará Ágora, "un espacio dentro del pabellón donde los diferentes expositores tendrán la oportunidad de realizar las presentaciones sobre productos y servicios u otras temáticas de interés".
Por otro lado y tal como se ha realizado en años anteriores, la FGEE está trabajando en la puesta en marcha de
distintos programas que estarán dirigidos "a profesionales de otras zonas geográficas de especial interés para las empresas participantes en LIBER".
Uno de ellos es el
Programa de Compradores que organiza con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportaciones e Inversiones, que está enfocado en los "colectivos de distribuidores, libreros y bibliotecarios, así como compradores de libros españoles de distintos países".
Además, está el
Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, realizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E). Con este se "se invita a la feria a una selección de profesionales del libro con capacidad de prescripción, decisión y/o compra de libros españoles".