A diferencia de Tereskova, las seis mujeres que estuvieron en la misión número 31 de la empresa del magnate estadounidense,
son turistas espaciales que se suman a las 52 personas que Blue Origin ha puesto ya en órbita.
El primer turista espacial de la historia fue el multimillonario estadounidense Dennis Tito, que en 2001 pagó 20 millones de dólares, por viajar al espacio, a la Estación Espacial Internacional (EEI), convirtiéndose desde entonces el turismo orbital en otra fuente de negocio de las empresas del mundo.
Hasta 2009 salieron al espacio exterior, siete "turistas", todos empresarios que llegaron a pagar casi 40 millones de dólares, como el canadiense
Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil.
Viajaron también como turistas espaciales el sudafricano
Marc Shuttleworth, en 2002; el científico estadounidense Gregory Olsen, en 2005; la iraní Ansari, primera mujer turista espacial en 2006; el húngaro nacionalizado estadounidense Charles Simonyi, uno de los precursores de Microsoft, en 2007 y
Richard Garriott, magnate estadounidense de los videojuegos en 2008.
Tras un parón de 13 años, se retomaba en 2021 el turismo espacial. Viajaron entonces a la EEI, que encuentra a una distancia promedio de 400 kilómetros sobre el nivel del mar, el millonario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano, lo hacían en una misión de 12 días, la primera con dos visitantes en la misma nave.
Los primeros turistas espaciales de la historia recibían preparación en el Centro de Cosmonautas "Yuri Gagarin", a las afueras de Moscú, y los autorizaba la Comisión Estatal de Vuelos Espaciales de Rusia.
Otros famosos que han volado al espacio
En la actualidad, los turistas espaciales reciben también
una exhaustiva preparación, pero para volar al espacio como turista se necesita sobre todo dinero, ya que multimillonarios son los protagonistas de los viajes realizados desde 2021, es decir, los emprendidos por empresas aerospaciales de magnates como Jeff Bezos (Blue Origin), Richard Branson (Virgin Galactic) o Elon Musk (SpaceX).
Precisamente fue Richard Branson, cofundador del conglomerado británico Virgin Group, el que el 11 de julio de 2021, viajaba al espacio a bordo de un avión de su propia compañía Virgin Galactic, e iba acompañado de dos pilotos y otros tres tripulantes, todos empleados de su empresa.
Branson se adelantaba al vuelo del también multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon, que el 20 de julio siguiente realizaba un viaje espacial de 11 minutos de duración y superaba la línea imaginaria Karman, situada a 100 kilómetros de la Tierra.
En su viaje Bezos iba acompañado por su hermano, Mark; la piloto de 82 años Wally Funk y Oliver Daemen, un estudiante neerlandés de 18 años, hijo de un multimillonario que pujó en una subasta abierta por el asiento en la cápsula de Blue Origin.
A los anteriores se
sumaron después actores y directores de cine, como la actriz rusa Yulia Peresild y el cineasta también ruso Klim Shipenko, que llegaron a EEI el 5 de octubre de 2021 para rodar "El Reto", la primera película de la historia hecha en ingravidez.
Les siguió el 13 de octubre siguiente el actor canadiense
William Shatner, el capitan Kirk de "Star Trek",
que a sus 90 años se convirtió en la persona de más edad que viajó al espacio como turista.
El 10 de agosto de 2023, Virgin Galactic fletaba otra misión turística en la que viajaban el
atleta olímpico de 80 años Jon Goodwin, Keisha Schahaff y su hija Anastatia Mayers,
ganadores de sus asientos en un sorteo que recaudó fondos para una organización sin fines de lucro.
El año siguiente, el 22 de noviembre viajaba al espacio en una misión de Blue Origin,
la científica y divulgadora Emily Calandrelli, la mujer número 100 que orbitaba la Tierra; lo hacía junto a Sharon Hagle, director ejecutivo de una inmobiliaria, su esposa Marc Hagle, fundadora de SpaceKids Global, Austin Litteral, James Russell y Henry Wolfond.
Mas reciente es la misión de Blue Origin, que el 25 de febrero de 2025 llevó al espacio al aventurero y presentador español Jesús Calleja, que iba acompañado por Lane Bess, director y fundador de Bess Ventures and Advisory; la empresaria, Elaine Chia Hyde; el doctor Richard Scott y el físico Tushar Shah.
La última misión de turismo espacial tenía lugar el pasado 4 de abril, cuando el inversor en Bitcoin, Chun Wang, fletaba un vuelo de SpaceX para él y tres personas más, en una cápsula Dragon con la que marcaron un hito al sobrevolar los polos norte y sur.
Bezos compite con la empresa Virgin Galactic pero
Blue Origin tiene también la ambición de ir más allá en el mercado de los vuelos en órbita y competir con Space X, del hombre más rico en el mundo Elon Musk.
En enero completó con éxito su primer vuelo orbital no tripulado, utilizando un lanzador mucho más potente llamado New Glenn.
Revisa el momento del lanzamiento