La cantante de pop Katy Perry y la presentadora Lauren Sánchez, prometida con el multimillonario Jeff Bezos, cumplieron este lunes el primer vuelo suborbital con una tripulación exclusivamente femenina de la empresa Blue Origin.
Perry, Sánchez y otras cuatro mujeres despegaron en el cohete New Shepard desde el oeste del estado de Texas a las 13:30 GMT, ascendieron a más de 100 kilómetros de altitud y volvieron a la Tierra unos diez minutos después en una cápsula de la empresa aeroespacial, propiedad de Bezos.
"
Ir al espacio es increíble y yo quería ser un modelo de coraje, mérito y valentía", dijo la cantante estadounidense al salir de la cápsula.
El cohete completamente automatizado despegó de forma vertical y la cápsula se separó durante el vuelo, antes de volver a la Tierra frenada por un paracaídas y un retropropulsor.
Además de la cantante estadounidense y Sánchez, participaron en el vuelo la copresentadora del programa CBS Mornings Gayle King, la científica investigadora Amanda Nguyen, la exespecialista en cohetes de la NASA Aisha Bowe y la productora cinematográfica Kerianne Flynn.
Durante el viaje, que en total duró algo más de diez minutos, las seis pasajeras cruzaron la línea de Karman, que marca el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, según la convención internacional.
Un video difundido durante una conferencia de prensa de Blue Origin al final de la misión muestra a las seis tripulantes flotando dentro de la cápsula durante el vuelo.
En él se ve a Perry mostrando a la cámara la lista de canciones que interpretará en su próxima gira, que arranca a finales de mes en México.
King relató que durante el vuelo Perry cantó "What a wonderful world", de Louis Armstrong.
"No se trata de mí, no se trata de mis canciones", confirmó Perry, para quien el objetivo del vuelo era "dar un lugar a las mujeres del futuro".
Bautizado NS-31, se trató del primer vuelo espacial compuesto exclusivamente por mujeres, desde el histórico viaje en solitario de la cosmonauta e ingeniera soviética Valentina Tereshkova, en 1963.
Revisa el video