LA HABANA.- El viernes a las 22:29 horas local el Presidente de Cuba, Raúl Castro, daba a conocer la muerte de su hermano y líder de la revolución cubana, Fidel. Hasta la madrugada no se conocieron más detalles de su muerte.
El primer lugar emblemático que vio alterado su flujo cotidiano fue la Plaza de la Revolución, donde llegaron más policías, ciudadanos y turistas, además de reporteros y móviles de los principales canales nacionales.
Allí se velará al líder de la revolución y la ciudadanía podrá rendirle un homenaje este lunes y martes. Para esto, se inició la instalación de gradas e iluminación. Además, en la misma plaza donde se encuentra la escultura de José Martí, Ernesto "Che" Guevara y el capitán Cienfuegos, los cubanos podrán escribir en un cuaderno sus condolencias.
Sin embargo, el ambiente en general en La Habana no se percibe como la muerte de quién gobernó el país durante casi 50 años: Se parece más a un día como cualquier otro.
El hermetismo tecnológico propio de la isla se ha manifestado también en la muerte de su líder. El pueblo cubano no tiene acceso a televisión por cable, sino a uno de siete canales del Estado, mismos donde Raúl Castro entregó la noticia que dio la vuelta al mundo.
Por otro lado, un buen y fluido acceso a Internet es sólo para unos pocos. Conectarse una u dos horas bordea alrededor de los 5 euros (Poco más de $3500). Es muy probable que se tenga mayor información del suceso estando afuera y no adentro de Cuba.
La Habana no es solo la capital del país, sino también el centro del turismo cultural en Cuba. Por esta razón, el comercio privado, restaurantes y atracciones turísticas no han sufrido cambios.
Sin embargo, con motivo del luto nacional de nueve días, las calles ya no vibran con la música. También se suspendieron tambilos, shows nocturnos, cabarets y discotecas que estos días cerraron a las 1:00 y no a las 5:00 como es regular.
A pesar del duelo, se puede visitar tanto La Habana vieja como los museos y atracciones de la ciudad con total normalidad. Incluso, en el característico bar "La Bodeguita del Medio" se puede tomar su famoso trago Mojito y en el "Floridita" su conocido Daiquiri. Todo con mayor cautela que otros días pero sin grandes alteraciones.
El Museo de la Revolución abrió sus puertas de manera habitual, sin cambios en su interior. Solo se desplegó un lienzo en su fachada con la frase "Gracias por todo, Fidel".
Muchos cubanos señalan sentir un dolor general, así como otros dicen que esto no cambia en nada sus vidas. Se les pidió trabajar de manera normal y cuidar la información que se le entregara a los turistas.
Algunos rumores lo anticipaban
Para la mayoría de los cubanos esta es una noticia que los sorprendió. Si bien se conocía el delicado estado de salud de Fidel Castro, debido a su avanzada edad, nunca se tuvo información de lo que fueron sus últimos días.
La televisión cubana ha repasado durante sus discursos, apariciones en prensa y la vida del ex líder cubano, pero sin ahondar en mayor información oficial por lo que aún no se sabe la causa de muerte.
Extraoficialmente se habla de que la causa pudieron haber sido los problemas digestivos que sufrió casi por 30 años, su edad o problemas respiratorios. Hasta ahora no hay certeza.
"Acá todo en la isla funciona a través de rumores, jamás por información oficial" cuenta "David", quien por miedo a perder su trabajo como guía turístico no quiso entregar su nombre verdadero.
Él, al igual que casi todo Cuba y el mundo, se enteró de la muerte de Castro a través del anuncio por la televisión nacional. Sin embargo, era algo que asegura que sospechaba.
Su lugar de residencia es en Vedado, sector donde se ubica la Plaza de la Revolución y el Palacio de Gobierno. La noche del anuncio comenzaron a llegar más policías y jóvenes militares.
Si bien, explica, podría deberse a que el 2 de diciembre se celebra el aniversario del desembarco de Granma o, derechamente, a que el estado de salud de Fidel había empeorado. Los rumores se desataban.
"David" sostiene que para él fue sospechosa la celebración del cumpleaños número 90 de Fidel, ya que a pesar de ser una fecha importante, sus conmemoraciones se iniciaron a principios de año.
Cuenta también que la muerte del comandante sí provoca en el pueblo un poco de temor e incertidumbre, ya que como dice el dicho cubano "ni pinta ni da color" de qué pasará en un futuro.
Los homenajes a Fidel en el Memorial "José Martí" serán entre las 09:00 y las 12:00 horas.