El Presidente Pedro Pablo Kuczynski fue quien tomó la decisión.
AFP
SANTIAGO.- El Gobierno de Perú decidió este jueves "retirar de manera definitiva" a su embajador en Venezuela, Mario López, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país decidiera suspender las funciones del Parlamento, las que ahora quedarán a manos de esa institución.
Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno peruano consideró la medida como "arbitraria", ya que "violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela".
"La decisión adoptada por el mismo Tribunal el 27 de marzo, que otorga al Presidente de Venezuela facultades que corresponden constitucionalmente a otros poderes del Estado, es un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país", agregó la Cancillería.
En este sentido, el organismo abogó por los principios de independencia y respeto recíproco de los poderes del Estado, lo cual "es un elemento esencial de la democracia representativa" que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deberían respetar.
Es por eso que, "frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela".
La noticia también fue dada a conocer por el Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien condenó "la ruptura de la democracia en Venezuela".
Ahora, el Gobierno peruano comunicó también que inició consultas con los otros miembros de la OEA para convocar la Carta Democrática, con la finalidad de adoptar "las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela".