EMOLTV

Entre golpes de Estado y dramáticos números sociales: la realidad de Burkina Faso, el rival de la "Roja"

El país africano, cuya selección de fútbol jugará contra Chile, presenta preocupantes datos en materia de salud y seguridad, que lo ponen como una de las naciones más conflictivas del continente en la actualidad.

02 de Junio de 2017 | 15:06 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Esta semana, el nombre de un país africano ha llenado las portadas de los medios chilenos, pero no por algún hecho político, económico o social, sino que por un partido fútbol: Burkina Faso, cuya selección (sin ninguna de sus figuras) se enfrentará esta noche a la "Roja" en el Estadio Nacional.

Hablamos de un país que, probablemente, varios supieron de su existencia recién estos últimos días, pero que vale la pena conocer su historia, marcada por golpes de Estado, rebeliones y preocupantes cifras que lo ponen como una de las naciones con situación más complicada de África.

Así, el sorpresivo y celebrado tercer lugar en la Copa Africana de Naciones de la selección local de fútbol fue una especie de bálsamo a la convulsionada realidad del país, con cambios de gobierno y diversos enfrentamientos armados.

Marcado por los golpes

Primero, hay que consignar que este país fue una colonia francesa tras ser invadida a fines del siglo XIX, uniendo su territorio con lo que hoy conocemos como Alto Senegal y Níger. Posteriormente, en 1919, y ante la posibilidad de que se formen alzamientos armados, las autoridades coloniales separan el territorio de Burkina Faso y crean un nuevo lugar: Alto Volta.

En 1960, el país logra su independencia total. Seis años después, se produce el primer golpe militar, en una serie de revueltas y derrocamientos que han marcado al país, recobrando la institucionalidad en 1978. Esta situación se repite dos años después, con el pronunciamiento de Saye Zerbo, quien luego fue derrocado en 1982.

Pero el hecho que sin duda marcó la historia del país fue el alzamiento en 1983 del capitán Thomas Zankara, quien inicia un proceso revolucionario de izquierda que incluyó el cambio de nombre del país a Burkina Faso, que quiere decir "Tierra de hombres honestos". También modificó el himno y la bandera nacional.

No obstante, en 1987 Zankara es asesinado y reemplazado por Blaise Compaore, quien gobernó durante 27 años hasta 2014, cuando fue derrocado por una revuelta popular. Tras un gobierno militar de transición, en noviembre de 2015 se realizaron elecciones generales, donde el ganador fue Roch Marc Christian Kaboré, convirtiéndose en el primer civil en asumir el cargo en décadas.

Cifras preocupantes

Pero más allá de la inestabilidad política que ha marcado su historia reciente, Burkina Faso presenta cifras bastante preocupantes, que lamentablemente reflejan la realidad de varios países africanos.

Así, por ejemplo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esperanza de vida es de 59 años para los hombres y 60 para mujeres, mientras que en Chile es de 77 y 83, respectivamente. Del mismo modo, la probabilidad de morir entre los 15 y 60 años en el país africano es de 275 hombres y 248 mujeres por cada mil habitantes (en nuestro país es de 110 hombres y 53 mujeres).

Asimismo, la tasa de mortalidad infantil es de 61 muertos por cada 1.000 nacimientos, dato bastante decidor si lo comparamos con Chile, donde es de 7,02 por cada mil nacimientos.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, el tema también preocupa. Y si bien la agitación social y política ha disminuido desde 2014, continúan grupos armados que han cometido abusos y muertes.

De acuerdo a Amnistía Internacional (AI), actualmente prevalece el grupo Al Mourabitoun, afín a Al Qaeda, que ha realizado diversos atentados, como aquel en la capital Uagadugú en enero de 2016, donde murieron al menos 30 personas.

Asimismo, también existen varias milicias de autodefensas llamadas "kogleweogo" formadas por agricultores y ganaderos, que han protagonizado hechos como palizas y secuestros. En estos casos, la sociedad civil ha protestado por la impunidad que aparentemente existe en el país.

Pero en estos tópicos, lejos los derechos más vulnerados son los de las mujeres, principalmente las de las zonas rurales, según AI. Así, la ONU recomendó a Burkina Faso que revise su legislación sobre la prevención y castigo de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, preocupa que casi el 30% de las niñas y jóvenes de entre 15 y 19 años de las zonas rurales están embarazadas o ya fueron madres. Además, Burkina Faso es uno de los países con mayor tasa de matrimonios forzados y a edad temprana, lo que ha motivado a las autoridades a poner fin al matrimonio precoz en 2025.

Así, con todos sus conflictos y problemas, Burkina Faso busca salir adelante, y su equipo darle una alegría a su gente, como ya lo hizo meses atrás.

Infografía: Johanna Mellado | Contenido: Javier Neira R. Fuente: Banco Mundial / Gobierno de Burkina Faso /
Recursos: Flaticon (Ver detalle)
Iconos por: Freepik, de www.flaticon.com
cargando