EMOLTV

Santos descarta participación en supuesto ataque a Maduro: "Estaba en cosas mucho más importantes"

El Presidente colombiano, que dejará este martes el poder, tildó de "insólita" la denuncia realizada por el Mandatario venezolano y sostuvo que el sábado, cuando se produjo la explosión, él se encontraba en el bautizo de su nieta.

06 de Agosto de 2018 | 11:11 | EFE/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Reuters
BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó hoy cualquier participación suya en el supuesto atentado que denunció el sábado su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que tiene cosas más importantes que hacer.

"¡Por Dios!, yo le digo al Presidente de Venezuela, yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta", manifestó Santos, quien dejará mañana el cargo después de ocho años, al intervenir en un foro sobre organismos de control que se celebra en Bogotá.

Las palabras del saliente Mandatario colombiano surgen luego de que Maduro denunciara que la explosión de un dron ocurrida el sábado durante su discurso en Caracas, en el marco del 81° aniversario de la Guardia Nacional de Venezuela, fue un intento de "magnicidio". Según Maduro, éste fue perpetrado por la oposición venezolana e internacional, y señaló a Santos como la cabeza.

Santos, que no se había referido a la acusación, lo hizo hoy, según dijo, para "dejar las cosas claras, porque dicen que el que calla otorga". Afirmó estar acostumbrado a recibir acusaciones de todo tipo y consideró "insólita" la denuncia de Maduro, que constantemente le atribuye muchos de los problemas de la crisis venezolana.

"Yo pensé que ese era el tope de las locuras (las denuncias sobre conspiración interna con los británicos), de acusaciones, pero no, me equivoqué, y ayer me encuentro con otra todavía más insólita, que estoy con la inteligencia americana, con la derecha venezolana, armando complot para asesinar al Presidente de Venezuela", afirmó.

Sin embargo, el jefe de Gobierno no es el único que ha rechazado las acusaciones. El domingo lo hizo el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, al negar cualquier participación en el incidente.

"Los señalamientos de Maduro al Presidente Santos son los de siempre. Hay que decirle que está equivocado, que no busque fuera de Venezuela las razones para la inestabilidad de la democracia y de la economía venezolana", afirmó.

Pese a las denuncias del Gobierno venezolano, el suceso ha generado una serie de dudas en la comunidad internacional. Ello, principalmente, porque Maduro salió rápidamente a culpar a sus opositores de la explosión; porque las versiones de los testigos no son coincidentes, y porque no existen pruebas sobre una eventual participación del Ejecutivo colombiano.

Aún así, tras el ataque, el Movimiento Nacional Soldados de Franela se atribuyó la autoría y explicó que los drones estaban cargados con C4. Autoridades venezolanas han informado de la detención de seis personas, cuyas identidades, han asegurado, serán reveladas durante la jornada de este lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?