EMOLTV

Haddad critica a Bolsonaro y anuncia acercamientos con Gomes para unir a "las fuerzas democráticas"

El candidato presidencial del PT aseguró que tiene pretendido reunirse con el ex abanderado laborista y también con el socialista Guilherme Boulos, pensando en la segunda vuelta del 28 de octubre en Brasil.

08 de Octubre de 2018 | 16:30 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de Brasil, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, ya inició las gestiones para reunirse con los líderes de colectividades de la centroizquierda, de cara a la segunda vuelta que lo enfrentará con el abanderado del Partido Social Liberal (PSL), el ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Voy a conversar con las fuerzas democráticas del país, representadas por algunas candidaturas", dijo el ex ministro de Educación, aludiendo al laborista Ciro Gomes (que obtuvo el 12,47% de los votos) y el socialista Guilherme Boulos (0,58%).

El apoyo de quien obtuviera el tercer lugar en la votación es fundamental para Haddad, puesto que necesita el mayor de los apoyos para poder vencer al líder del PSL, que en primera vuelta se impuso con el 46,03% de los sufragios.

En este sentido, el abanderado del PT también indicó que está "en contacto" con "algunos gobernadores regionales del PSB (Partido Socialista Brasileño)", en ese intento por unir fuerzas para el balotaje del próximo 28 de octubre.

"Tenemos todo el interés en que las fuerzas democráticas progresistas estén unidas en torno a este proyecto de restauración, de desarrollo con inclusión social. Y entiendo que tenemos toda la condición de presentarnos en la segunda vuelta con la fuerza que este proyecto merece", expresó, tras visitar al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la cárcel, donde cumple una condena de 12 años de prisión por corrupción.

En ese sentido, afirmó que "leí el programa de Ciro (Gomes) y vi mucha convergencia", añadiendo que la idea es "representar un proyecto más amplio" porque "la democracia se hace con diálogo" y "consensos".

Haddad destacó que siente profundo respeto por Gomes; por la ecologista Marina Silva, también del campo progresista y que recogió apenas un millón de votos en los comicios; y por Geraldo Alckmin, de centroderecha y cuarto en las elecciones con casi un 5% de los sufragios.

"El momento ahora exige que extendamos la mano a los brasileños y brasileñas, independiente del partido que sean, que quieran contribuir con la reconstrucción del país", afirmó en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, criticó a su rival: "Nuestro adversario es un político tradicional, con 28 años de camino y poco servicio prestado al país. Él ahora podrá mostrarse. En la segunda vuelta no tiene cómo esconderse en una red social", sostuvo, en relación a la ausencia de Bolsonaro en los debates televisivos luego del ataque con cuchillo que recibió en septiembre durante un acto público.

El ex ministro de Educación pasó a la segunda vuelta con 30 millones de votos con apenas veinte días de campaña, pues él solo asumió la candidatura del PT cuando Lula, condenado por corrupción, renunció a ello tras ser vetado por la justicia por su situación jurídica.

Haddad y Bolsonaro se medirán el 28 de este mes en una incierta segunda vuelta para la que los sondeos, al menos hasta el pasado sábado, vaticinaban un empate técnico en torno al 45% de apoyo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?