Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo.
Televisa
La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, fue asesinada este miércoles junto con su esposo y su chofer, informaron las autoridades del estado mexicano de Veracruz.
Vallejo, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional, su esposo y su conductor fueron asesinados a tiros alrededor de las 21.00 hora local en la carretera Zongolica-Orizaba, en la Sierra de Zongolica.
La alcaldesa y sus acompañantes viajaban en una camioneta que fue interceptada por los ocupantes de otro vehículo, quienes les dispararon en repetidas ocasiones, explicaron las autoridades.
Los tres fallecieron en el lugar de los hechos, donde las autoridades federales, estatales y municipales han desplegado un fuerte operativo de seguridad.
En enero pasado, Vallejo fue una de las principales oradoras durante la presentación de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el estado mexicano de Veracruz.
En ese discurso, en representación de las autoridades municipales, propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio, donde especialistas puedan tratar cada caso.
Durante el proceso electoral de 2017 en ese municipio hubo dos muertos y tres heridos en confrontaciones entre simpatizantes de Morena y el PRI.
En diciembre de ese mismo año, la alcaldesa había denunciado amenazas de muerte en su contra e incluso reveló que le habían hecho una oferta de unos US$15 mil para que no tomará posesión de su cargo.
Al conocerse el asesinato de la alcaldesa, el presidente de la asociación de alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Carlos Mezhua Campos, pidió al Gobierno crear de manera urgente una mesa de trabajo de seguridad.
"Es urgente crear una mesa de seguridad donde esté el Gobernador, es muy urgente que nos coordinemos las instituciones, se deben de dejar de lado todas las diferencias que se puedan tener las fuerzas políticas", afirmó Mezhua, alcalde de Zongolica, zona aledaña a Mixtla de Altamirano.
El estado de Veracruz sufre una escala de violencia. El último hecho fue el asesinato de 13 personas, entre ellos un niño de un año, en la zona sur del estado, lo que conmocionó a todo el país.