El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, o AIEA por sus siglas en inglés), Yukiya Amano, que tenía problemas de salud, falleció a los 72 años, según informó este lunes la propia institución.
"El secretariado del OIEA lamenta informar con gran tristeza del fallecimiento de su director general Yukiya Amano", anunció la agencia de la ONU en un comunicado que no da detalles sobre las circunstancias de la muerte. Minutos después, se supo que el deceso ocurrió el pasado jueves, pero su familia pidió reserva hasta la celebración del sepelio, que se realizó hoy.
El diplomático japonés dirigía desde hacía diez años este organismo, encargado principalmente del seguimiento de los compromisos de Irán en virtud del acuerdo sobre su programa nuclear firmado en 2015.
Amano cumplía su tercer mandato que expiraba en noviembre de 2021, pero
esta semana debía anunciar su retirada anticipada en marzo de 2020 por motivos de salud.
En la nota que debía enviar a los representantes del OIEA para anunciar su salida, el diplomático celebraba "resultados concretos" obtenidos durante su mandato "para alcanzar el objetivo 'átomos para la paz y el desarrollo'" y se mostraba "muy orgulloso de las realizaciones" del organismo, según el comunicado.
El OIEA, con sede en Viena, deberá organizar su sucesión en pleno seguimiento del programa nuclear iraní y en plena escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos en el Golfo.
La nominación del jefe de OIEA la deciden los 35 Estados miembro del consejo de gobernadores de la agencia, que incluye a los países más avanzados en tecnología nuclear.
Amano fue elegido una primera vez en 2009 para suceder al egipcio Mohamed el Baradei y reelegido en noviembre de 2017 para un nuevo mandato de cuatro años.
El OIEA, formado por 171 Estados, verifica que los países miembros del tratado de no proliferación nuclear respeten sus compromisos.