Cómo fueron elaboradas las constituciones de los países de la OCDE y bajo qué contexto surgieron
Desde documentos elaborados hace más de un siglo hasta procesos tan recientes como los de Finlandia (2000) y Hungría (2011), los caminos y las razones para redactar una nueva carta fundamental han sido diversos a través de los años. Conoce caso a caso cómo llevaron a cabo esta tarea.
El origen de las constituciones de los países OCDE
Ley Fundamental de 1949 Alemania
Se considera como constitución a la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania, un documento que nace poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, con un país intentando reconstruirse y bajo el atento control de las fuerzas Aliadas, que mantenían el país ocupado.
¿Cómo se hizo?
Los Aliados y países vecinos determinaron que Alemania Occidental debía convertirse en un estado federal y democrático, para lo cual llamaron a la autoridad local a convocar una Asamblea Constituyente. Sin embargo, hubo rechazo porque significaba establecer en el papel una Alemania separada. Por esta razón, se pidió convocar a un Consejo Parlamentario para redactar una Ley Fundamental que debía ser provisoria, evitando así llamarla "Constitución", y que dejaba en claro que la RFA sería un estado no definitivo. Los Aliados cedieron y se formó el consejo, integrado por representantes elegidos por los parlamentos de los distintos estados en 1948. El texto resultante recibió el visto bueno de los Aliados y fue votado por los estados, para finalmente ser promulgado el 23 de mayo de 1949.
Constitución de 1901 Australia
Las colonias australianas, aún bajo el alero del Reino Unido, a fines del siglo XIX buscaban con esta Constitución unirse federalmente y comenzar su camino a la independencia, lo que jurídicamente se materializó cuando se adoptó el Estatuto de Westminster en 1942 (retroactivo a 1939).
¿Cómo se hizo?
El texto fue aprobado por habitantes de las colonias australianas en una serie de referendos entre 1898 y 1900. Luego fue aprobado por el Parlamento británico, al que posteriormente se le quitó la facultad de modificarlo, y visado por la reina Victoria.
Constitución de 1920 Austria
Si bien la Constitución austríaca está conformada por una serie de leyes, se considera su pilar principal la Ley Federal Constitucional de 1920. Comenzó a regir un par de años después del colapso del Imperio Austro-Húngaro, al culminar la Primera Guerra Mundial. Cuando se cerró la puerta de una posible unión con Alemania, Austria se vio con la necesidad de tener un marco constitucional para su naciente república.
¿Cómo se hizo?
Existían serias diferencias entre distintos bandos políticos y en 1919, a través de elecciones generales, se escogió una Asamblea Constituyente que reemplazó a la Asamblea Provisional, que funcionaba transitoriamente. La nueva Ley Federal Constitucional terminó siendo aprobada en 1920, pero no lograron consenso en todos los puntos: en algunos casos se determinó mantener vigentes derechos de documentos legales anteriores y otros se solucionaron con reformas posteriores.
Constitución de 1831 Bélgica
La Revolución Belga tuvo lugar entre 1830 y 1831, sellando en ese proceso su separación de los Países Bajos. Se instaló a Leopoldo I como monarca y se dio inicio al Reino de Bélgica. En ese contexto se dio la discusión constitucional.
¿Cómo se hizo?
El primer texto fue elaborado por una comisión nombrada por el Gobierno Provisorio en 1830 y sometido a votación en el Congreso Nacional en 1831. Tras ser aprobado, comenzó a regir ese mismo año.
Leyes de Constitución de 1867 y 1982 Canadá
La Constitución está compuesta por una serie de leyes, tratados y otros cuerpos legales, de varios años distintos. Los dos más relevantes son las Leyes de Constitución de 1867 y 1982.
¿Cómo se hizo?
La ley de 1867 fue aprobada por el Parlamento británico y pavimentó el camino para la independencia de Canadá. El documento de 1982 siguió el mismo camino en el Reino Unido, que hasta ese año todavía tenía que aprobar cualquier enmienda constitucional canadiense. Precisamente este texto terminó terminó con esa práctica y Canadá obtuvo la completa autoridad de su propia Constitución.
Constitución de 1948 Corea del Sur
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas japonesas se retiraron de Corea, territorio en el que habían estado casi 35 años. Sin embargo, la península quedó divida por la presencia de las potencias vencedoras: en el Norte quedó la Unión Soviética y al Sur los Estados Unidos. Ambas partes quedarían separadas tanto administrativa como ideológicamente, por lo que tuvieron que elegir un gobierno provisional.
¿Cómo se hizo?
En mayo de 1948 se celebraron las primeras elecciones parlamentarias de Corea del Sur, donde se formó una Asamblea Constituyente de 198 miembros. Posteriormente, en una Asamblea Nacional se designó a quienes dirimirían el documento y la Ley de Organización del Gobierno. Al ser firmada por el Presidente Syngman Rhee, se dió por promulgada.
Constitución de 1849 Dinamarca
Si bien su versión más reciente fue ratificada en 1953, Dinamarca tiene una de las constituciones más antiguas, que data de 1849. En esa oportunidad se terminó con la monarquía total que tenía casi 200 años de existencia, pasando a una monarquía constitucional, que es el sistema que aún permanece vigente. El cambio se dio poco después de las Revoluciones de 1848 en Europa, que fortaleció el pacífico movimiento democrático danés.
¿Cómo se hizo?
El texto fue redactado por uno de los líderes del sector liberal y fue presentado ante una Asamblea Constituyente, escogida por elección directa y con algunos miembros nombrados por el rey Federico VII. Tras meses de debate, se aprobó en mayo de 1849 y fue firmada por el rey para entrar en vigencia ese mismo año.
Constitución de 1992 Eslovaquia
Eslovaquia y la República Checa formaban un único estado llamado Checoslovaquia, que por más de 41 años se había sido gobernado por los comunistas. Tras la pacífica Revolución de Terciopelo, se bautizó como la República Federativa Checa y Eslovaca, donde sufrieron un grave déficit económico y una disputa interna de cómo llamarse oficialmente.
¿Cómo se hizo?
Antes de la disolución de Checoslovaquia en diciembre de 1992, un grupo de expertos legales ya había comenzado a armar un borrador del documento oficial. Posteriormente, este fue aprobado por 114 votos a favor de los miembros del Consejo Nacional Eslovaco, la cámara baja del Parlamento.
Constitución de 1991 Eslovenia
Meses después de ganar las elecciones en 1990, la coalición de partidos políticos de centroderecha DEMOS lideró el proceso de democratización del país europeo. En esta etapa, Eslovenia derogó la legislación federal, declaró su independencia y luego se enfrentó con la milicia yugoslava en una guerra que duró 10 días.
¿Cómo se hizo?
La coalición DEMOS continuó con el trabajo de la Asociación de Escritores Eslovenos, los cuales comenzaron a darle forma al documento en 1987. Posteriormente, la Asamblea Nacional de la República —la parte principal del Parlamento— adoptó este documento, que luego sería enmendado siete veces.
Constitución de 1978 España
Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, se proclama al entonces príncipe Juan Carlos de Borbón como rey y se vota con un 81% a favor de la Ley para la Reforma Política, dejando en el olvido las Leyes Fundamentales estipuladas por el régimen. De esta forma, se abren las puertas a los partidos políticos y tras las primeras elecciones en 1977 se plantea elaborar un borrador de Constitución.
¿Cómo se hizo?
En diciembre de 1978 se ratifica un nuevo proyecto de Constitución, el cual fue escrito por ponentes de distintos partidos, en sesiones secretas de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas. Sin embargo, anteriormente se había filtrado la totalidad del articulado, iniciando alianzas y tensiones que debatieron públicamente el documento. Finalmente el Congreso de los Diputados y el Senado aprobaron el texto, y el pueblo español lo refrendó con un 87,7% de los votos.
Constitución de 1788 Estados Unidos
Luego de la independencia de Estados Unidos, los Artículos de la Confederación y la Unión Perpetua —constituidos en 1777 como el primer documento de gobierno— no fueron suficientes. El país entero se sumía en una deuda externa con Francia y los Países Bajos, también con sus propios soldados en pie de guerra; existían barreras comerciales proteccionistas que cada estado había erigido y que la gobernación nacional no podía regular, entre otros.
¿Cómo se hizo?
Primero hubo una reunión, la Convención de Annapolis de 1786, donde se reunieron delegados de cinco estados para discutir las reformas y "remediar defectos del Gobierno Federal". Estos fueron: Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Delaware y Virginia. Un año después se convocó a los representantes de los otro ocho estados, en la Gran Convención de Filadelfia en 1787, donde por mayoría se ratificó la nueva Ley Suprema Nacional. Posteriormente, se agregaría la Carta de Derechos en 1791, donde se estipulan las famosas enmiendas constitucionales estadounidenses.
Constitución de 1992 Estonia
Tras la disolusión de la Unión Soviética, Estonia fue una de las repúblicas que recuperó su independencia en 1991. Si bien de facto continuó el orden soviético y de jure se retornó a la Constitución de 1938, de inmediato se planteó la idea de redactar una nueva carta fundamental, la cuarta de la historia del país.
¿Cómo se hizo?
Esta Constitución, que recoge elementos de las de 1920 y 1938, fue sometida a un plebiscito el 28 de junio de 1992, donde fue aprobada por más del 90% de los votos. El texto fue elaborado por una Asamblea Constituyente, cuyos integrantes fueron elegidos por el Congreso de Estonia y el Consejo Supremo (principal institución de los tiempos de la Estonia soviética), luego de ocho meses de trabajo.
Constitución de 2000 Finlandia
La Constitución del 2000 en Finlandia nace ante la necesidad de unir en un solo marco, las disposiciones que hasta entonces estaban descritas en distintos documentos, además de la intención de actualizar ciertos aspectos. El debate ocurrió en la segunda mitad de la década de 1990, después concretar su ingreso a la Unión Europea.
¿Cómo se hizo?
En 1995 se creó un Grupo de Trabajo para la Constitución 2000 que entregó un reporte sobre los cambios que se podrían introducir. Un año más tarde, el gobierno formó la Comisión de la Constitución 2000, cuerpo que se encargó de redactar el documento en un tiempo de alrededor de un año. En 1998 fue revisado por un Comité de Ley Constitucional y posteriormente llevado al Parlamento para ser aprobado en 1999.
Constitución de 1958 Francia
La crisis de Argelia en 1958, que representaba a Francia aún como un gran poder colonialista, se considera parte del colapso de la Cuarta República de Francia. Charles de Gaulle, quien se había retirado de la política, hizo un llamado a crear un nuevo sistema constitucional y fue nombrado jefe de Gobierno en junio de 1958. Debido a que cada Constitución establece una nueva República, con esta se dio comienzo a la Quinta República de Francia. La nueva definición de Francia como una comunidad, abrió la puerta para una ola de declaraciones de independencia de antiguas colonias, especialmente en África.
¿Cómo se hizo?
El gobierno liderado por De Gaulle fue empoderado por una ley constitucional, que permitió llevar a cabo la tarea de redactar una nueva Constitución. El documento formulado por el gobierno pasó por varias instancias de revisión y finalmente fue sometido a un plebiscito el 28 de septiembre de 1958, donde fue aprobado con más del 80% de los votos.
Constitución de 1975 Grecia
La caída de la junta militar que gobernó entre 1967 y 1974, convocó a los griegos a trabajar en un nuevo texto constitucional que iniciaría la Tercera República Helénica. Los militares habían formulado su propia Constitución en 1973, aunque tras el retorno de los civiles al poder se volvió a la de 1952, sólo eliminando las referencias al rey. El nuevo documento de 1975 ha sido modificado en tres ocasiones desde entonces.
¿Cómo se hizo?
El plebiscito de 1974 definió cuál sería el sistema de gobierno (república presidencial) y a partir de eso, el gabinete del Presidente Karamanlis se abocó a redactar el texto constitucional. La Constitución fue tratada y votada por el Parlamento Helénico, conocido como "Quinto Revisional" (la denominación "Revisional" se le da cada vez que se revisa la Constitución).
Constitución de 2011 Hungría
Hungría mantenía vigente la Constitución de 1949, creada bajo ideales soviéticos que rigieron por décadas en el país, aunque muchas de ellas fueron modificadas en 1989. La pérdida de fuerza de los partidos de izquierda -y tras las grandes protestas en contra del Primer Ministro Gyurcsány- permitieron llegar al poder en 2010 al partido conservador Fidesz, que llevó a cabo profundos cambios, incluyendo la carta fundamental.
¿Cómo se hizo?
Se estableció un comité parlamentario con presencia de los cinco partidos con representación, que elaboraron el texto inicial en 2010 (se dice que el primer borrador se hizo en un iPad). Posteriormente el texto fue analizado por un grupo de asesores. En el proceso se enviaron cuestionarios de consulta a la población, de los cuales unos 917.000 fueron respondidos, y el consenso fue usado para incluir o excluir algunos extractos. La Constitución fue aprobada en abril de 2011 a través del Parlamento, con 262 votos a favor y 44 en contra, y luego firmada por el Presidente Pál Schmitt.
Constitución de 1937 Irlanda
Irlanda se regía por la Constitución de 1922 creada en el Estado Libre Irlandés, en medio de una guerra civil. En 1931, con el Estatuto de Westminster, los irlandeses tuvieron la puerta abierta para una independencia parlamentaria del Reino Unido, lo que requirió modificaciones constitucionales. Por otro lado, el nuevo partido Fianna Fáil, que llegó al gobierno en 1932, veía el documento del '22 como una imposición británica, por lo que estaba decidido en cambiarlo.
¿Cómo se hizo?
Éamon de Valera, líder del partido Fianna Fáil y Primer Ministro, supervisó personalmente la redacción del texto, trabajado por integrantes del gobierno y con ideas de líderes del mundo religioso. La Constitución fue aprobada por el Parlamento en junio de 1937 y sometida a plebiscito en julio, donde recibió el respaldo del 56,5% del electorado.
Constitución de 1944 Islandia
En 1943 expiró el acuerdo que dejaba a Islandia como un territorio independiente, pero en unión con Dinamarca, y el voto popular apuntó a no extender tal acuerdo. En ese mismo plebiscito, que duró cuatro días, los islandeses votaron a favor de convertirse en una república constitucional. El país, al igual que toda Europa, estaba sumida en la Segunda Guerra Mundial, que los tuvo bajo ocupación del Reino Unido y EE.UU.
¿Cómo se hizo?
La Constitución de 1944 inicialmente fue pensada como algo provisorio, con un Comité Constitucional designado para elaborar el texto en base al danés, pero abocándose principalmente al modo de gobierno y eliminar toda referencia a la monarquía. El documento fue llevado ante el Althingi (Parlamento de Islandia), que lo aprobó simbólicamente en el Thingvellir, lugar histórico donde se reunían los primeros legisladores mil años atrás.
Leyes Fundamentales (1950 en adelante) Israel
La proclamación de independencia de Israel en 1948 decía que en dos años debía formularse una Constitución, pero hasta hoy no existe un documento formal. En 1950, la idea del parlamentario Izar Harari prevaleció: la constitución debía hacerse capítulo a capítulo en leyes separadas. Así comenzaron a aprobarse las Leyes Fundamentales, que son el símil a una Constitución. Esto ha sido respaldado por la Corte Suprema, que ha dicho que las Leyes Fundamentales deben ser consideradas como una constitución.
¿Cómo se hizo?
Inicialmente se había creado un Asamblea Constituyente en 1949, pero ante la negativa del Primer Ministro, David Ben-Gurion, de establecer una Constitución, la misma asamblea pasó a ser el primer Knesset (parlamento israelí). De esta forma, tras adoptar como método la denominada "decisión de Harari", las Leyes Fundamentales han sido debatidas y dictadas por el Knesset.
Constitución de 1947 Italia
Los italianos comenzaban lentamente a levantarse de la Segunda Guerra Mundial y los años bajo el régimen de Benito Mussolini. El país antes de Mussolini tenía un gobierno monárquico, al que muchos no querían volver.
¿Cómo se hizo?
Un año después de la caída de Mussolini, los italianos votaron por su futuro: en un histórico plebiscito en 1946, optaron por ser una república y, al mismo tiempo, votaron por una Asamblea Constituyente para llevar a cabo la transición. Un total de 556 personas fueron elegidas popularmente para participar de la instancia, que comenzó a redactar el documento en 1946. En diciembre de 1947, la Constitución fue aprobada por el mismo organismo.
Constitución de 1947 Japón
Japón es otro país que se vio forzado a cambiar su Constitución una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Rápidamente al nuevo documento, que reemplazaría a la Constitución de Meiji de 1889, se le llamaría la "Constitución de la Paz". Las Fuerzas Aliadas que ocupaban Japón veían en la Constitución de Meiji una ruta fácil para que líderes militares pudiesen controlar el país y volver a la guerra, por eso pidieron remover de ella lo que percibían como obstáculos democráticos.
¿Cómo se hizo?
El documento fue redactado bajo la supervisión de las Fuerzas Aliadas que ocuparon Japón tras la Segunda Guerra. La redacción habría sido principalmente de estadounidenses, aunque luego modificada por académicos japoneses. El proceso, lleno de traducciones de uno y otro lado, culminó con algunas modificaciones introducidas en el parlamento y la aprobación por parte de las dos cámaras en 1946. En noviembre del mismo año, recibió el respaldo del Emperador y quedó lista para ser aplicada en mayo de 1947.
Pese a ser escrita durante la ocupación, la Constitución de Japón no sólo sigue vigente (incluyendo el artículo en que el país renuncia al derecho a la guerra), sino que no se le ha realizado ninguna enmienda.
Constitución de 1922 Letonia
Cuando el país recuperó la independencia en 1991, tras décadas formando parte de la Unión Soviética, se decidió reflotar la Constitución de 1922. Aquella carta fundamental fue adoptada un año después de que fuese reconocida como una república independiente, en 1921, ante el fuerte sentimiento a favor de la autonomía en una zona devastada por la Primera Guerra Mundial.
¿Cómo se hizo?
En abril de 1920 se realizaron elecciones generales para escoger a los miembros de una Asamblea Constituyente de 150 integrantes que redactarían el documento. Un Comité Constitucional de este órgano entregó dos textos a la asamblea, pero sólo se aprobó el que regulaba a las instituciones del Estado. La asamblea funcionó hasta noviembre de 1922, cuando comenzó a funcionar el primer Parlamento de Letonia.
Constitución de 1992 Lituania
Lituania es otro país que restauró su independencia tras el colapso de la Unión Soviética. En 1990 su estátus fue recuperado y se adoptó una constitución provisoria, pero con la idea de preparar un nuevo documento que no siguiese necesariamente la estructura de gobierno heredada de su época soviética.
¿Cómo se hizo?
A fines de 1991, el Consejo Supremo que gobernó transitoriamente el país, estableció una comisión dedicada a preparar un texto constitucional. La propuesta fue aprobada por el mismo Consejo en abril de 1992 y presentada a la población para su votación. El plebiscito de 1992 le entregó un 75% de respaldo ciudadano y así pudo entrar en vigencia.
Constitución de 1868 Luxemburgo
Este cambio constitucional se concretó un año después de la firma del Tratado de Londres, consecuencia de la guerra austro-prusiana y la Crisis luxemburguesa, que confirmó la independencia y neutralidad permanente del país. Además, sólo dos años habían pasado desde la disolusión de la Confederación Germánica.
¿Cómo se hizo?
La Asamblea Nacional, el poder legislativo del país, propuso construir una constitución más liberal, lo que fue aceptado por el gran duque Guillermo III. A partir de ahí se hicieron principalmente modificaciones en base a la carta vigente de 1856.
Constitución de 1917 México
La Constitución que ha estado vigente por más de 100 años fue redactada en la Revolución Mexicana y de hecho marca el fin oficial del conflicto en 1917, pese a que la violencia continuaría por algunos años más.
¿Cómo se hizo?
Venustiano Carranza, líder de la facción constitucionalista que salió airosa en la Revolución, convocó a un Congreso Constituyente para la redacción del texto, que se concretó con fuerte acento en los derechos sociales ante la presión de villistas y zapatistas. El Congreso, con 220 delegados que pertenecían a la corriente carrancista, trabajó alrededor de cuatro meses y el 5 de febrero de 2017 aprobó el texto resultante.
Constitución de 1814 Noruega
Noruega —entonces parte de la Monarquía de Oldenburg— fue cedida a Suecia a través del Tratado de Paz de Kiel en 1814, tras la derrota que sufrieron las tropas de Napoléon en la batalla de Leipizg. La victoria de la coalición incitaría a un movimiento independentista encabezado por el príncipe heredero de Dinamarca-Noruega, Cristián Federico.
¿Cómo se hizo?
Impulsados por el príncipe Cristián Federico, una serie de representantes fueron convocados en abril de 1814 por la congregación de la Iglesia Estatal y las unidades militares. Estos se reunieron en la mansión de Eidsvoll, ubicada en la región de Akershus, y redactaron la Constitución durante cinco semanas. El documento fue ratificado por una asamblea en mayo del mismo año, y el día que se firmó todavía se conmemora.
Material constitucional (desde 1840) Nueva Zelandia
Es uno de los pocos países que una constitución material, es decir, no un texto único, sino que es la suma de diversas leyes y principios. El texto más antiguo que se ha incorporado es el Tratado de Waitangi, que firmaron los jefes maoríes con la corona británica en 1840.
¿Cómo se hizo?
Debido a la particularidad del caso neozelandés, su material constitucional ha surgido en distintos años y vías. En general, el Parlamento neozelandés puede reformar o añadir material constitucional, a través de leyes.
Constitución de 1814 Países Bajos
Al terminar la Batalla de las Naciones, el encuentro en Leipzig donde Napoleón y sus tropas cayeron derrotadas, las fuerzas francesas fueron expulsadas. Un mes después —en noviembre de 1813— retorna el príncipe Guillermo VI de Orange a los Países Bajos, quien se había exiliado por casi 19 años y era un estatúder —un cargo político en las provincias del norte— hereditario.
¿Cómo se hizo?
En su regreso, el príncipe Guillermo VI de Orange aclamó el reino "bajo la salvaguardia de una constitución libre, asegurando su libertad contra posibles abusos futuros". Es así como la Ley Fundamental es escrita por el abogado Gijsbert Karel van Hogendorp, entonces ministro de Relaciones Exteriores, quien encabezó una comisión para redactar el documento en 1814.
Constitución de 1997 Polonia
Desde la caída de su República Popular, instituida por más de 40 años después de la Segunda Guerra Mundial, Polonia necesitaba un nuevo consenso para reconocer su historia y transformar sus sistemas políticos-económicos. De esta forma podría actualizar la Constitución que en 1952 firmaron los comunistas, y que se basaba en el documento de Stalin.
¿Cómo se hizo?
Adoptada por la Asamblea Nacional de Polonia en abril de 1997, y aprobada un mes después con más de seis millones de votos en un referéndum nacional. Sin embargo, el documento tuvo que ser introducido gracias a un dictamen de la Corte Suprema, ya que la participación —como estaba estipulado— no alcanzó el 50% de la población habilitada (votó el 42,9% del padrón).
Constitución de 1976 Portugal
En abril de 1975 se realizan las primeras elecciones generales libres de Portugal, como forma de celebrar el primer aniversario de la Revolución de los Claveles: movimiento histórico del país europeo, en el cual se derrocó al régimen de 41 años ininterrumpidos del "Estado Novo".
¿Cómo se hizo?
Fue escrita por la Asamblea Constituyente a un año de la revolución de 1974, redactada con la inseguridad de un nuevo inicio y con el temor de que las fuerzas armadas no respetaran su organismo. Se promulga oficialmente a principios de 1976, para luego pasar a ser revisada en 1982 y 1989.
Principios constitucionales Reino Unido
Al igual que otro puñado de países, Reino Unido no cuenta con un texto unificado como Constitución, sino que se basa en una serie de principios fundamentales que han surgido durante siglos de historia, con su aporte más antiguo en la Magna Carta de 1215.
Constitución de 1992 República Checa
En 1992, Checoslovaquia resolvió su separación pacífica en dos estados distintos: Eslovaquia y la República Checa. Ante este nuevo escenario, los checos debieron idear una Constitución que rigiera la naciente república desde el primer día de su existencia.
¿Cómo se hizo?
El proceso comenzó poco después de las elecciones legislativas de 1992 cuando se crearon dos comités: uno del gobierno y otro del Consejo Nacional Checo. En agosto de 1992, se acordó que el primero de ellos elaboraría el texto constitucional, que luego sería revisado por tres expertos constitucionalistas. El documento listo se presentó ante el pleno del Consejo Nacional Checo y, tras una leve modificación, terminó siendo ampliamente aprobado por los diputados.
Leyes Fundamentales Suecia
Los suecos utilizan cuatro Leyes Fundamentales a modo de Constitución, una estructura legal básica que tiene como fuerte pilar el Instrumento de Gobierno de 1974, considerada la más importante de estas leyes. Después de la Segunda Guerra Mundial, Suecia fue gobernada principalmente por el Partido Social Demócrata, que buscó realizar cambios profundos y exploró las posibilidades a través de una Comisión sobre las Leyes Fundamentales en la década de 1960. El documento de 1974 fue clave para despojar de poder político a la figura del rey, quien pasó a tener un rol limitado a funciones ceremoniales y de representación internacional.
¿Cómo se hizo?
El primer paso fue una reforma que introdujo un sistema unicameral desde 1971, modificación en base al trabajo de la Comisión sobre las Leyes Fundamentales, que posteriormente pasó a trabajar de lleno en la redacción de un texto sobre el sistema de gobierno y también en otro sobre el trabajo legislativo del Riksdag (parlamento sueco). Ambas propuestas fueron presentadas ante los parlamentarios y fueron aprobadas con leves modificaciones en 1974. Tanto el Instrumento de Gobierno como la Ley del Riksdag entraron en vigencia en 1975.
Constitución Federal de 1999 Suiza
Desde 1874 hasta 1987, la segunda constitución de la Confederación de Suiza fue modificada más de 140 veces y el texto —según la Universidad de Perpignan— era considerado incomprensible. Es por ello que las cámaras legislativas ordenaron un decreto, para que el Consejo Federal preparara una revisión general del documento. Este proyecto se pospuso, hasta el 150° aniversario del Estado Federal.
¿Cómo se hizo?
El Consejo Federal creó un decreto para su actualización, el cual fue aceptado a través de voto popular con un 59,2% en abril de 1999. El documento, la tercera constitución del país europeo, entró en vigor el primer día del año 2000 y básicamente reorganizó todas las reformas anteriores, estipulando además el funcionamiento del Estado junto a su relación con los cantones.
Constitución de 1982 Turquía
Pese a que distintas reformas cambiaron durante las últimas décadas 113 de sus 177 artículos, la Constitución de Turquía sigue siendo formalmente la de 1982. Aquel texto fue elaborado tras el golpe militar de 1980 que dejó el gobierno en manos de un Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por el general Kenan Evren.
¿Cómo se hizo?
En medio del régimen militar, los cabecillas impulsaron adoptar una nueva Constitución, para lo cual designaron a una asamblea de asesores integrada por 160 personas, que se dedicaron a la redacción del nuevo documento. Tras un año y medio de trabajo, el texto fue votado en un plebiscito en noviembre de 1982, logrando el 91,4% de aprobación. Por esta vía, el general Evren fue designado Presidente por los siguientes siete años.
Contenido: José Manuel Vilches y Felipe Vásquez, Emol