La muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Irak, amenaza con provocar "una peligrosa escalada de la violencia", advirtió este viernes la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.
"Estados Unidos -y el mundo- no pueden permitirse que las tensiones
aumenten hasta límites irreversibles", dijo en un comunicado la líder demócrata.
La congresista, además, comentó que la Administración Trump realizó el ataque sin antes consultar al Congreso o pedir autorización para usar fuerza militar sobre Irán.
"Estados Unidos -y el mundo- no pueden permitirse que las tensiones aumenten hasta límites irreversibles"
Nancy Pelosi presidenta de la Cámara de Representantes
En contraste, los legisladores republicanos avalaron la decisión del Presidente Donald Trump de lanzar el ataque.
"Guao, el precio de matar y herir estadounidenses ha subido drásticamente", declaró en Twitter el senador Lindsey Graham, un aliado cercano al Presidente, haciendo referencia a la muerte en Irak de un estadounidense el 27 de diciembre en un ataque con cohetes atribuido por Washington a fuerzas pro-iraníes.
"En un despliegue de resolución y fuerza, hemos golpeado al líder de aquellos que atacan nuestros territorios soberanos de Estados Unidos", dijo por su parte el líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy.
Ante esto la presidenta de la Cámara de Representantes comentó: "La máxima prioridad es proteger las vidas americanas, pero no podemos poner en riesgo la vida de soldados americanos, diplomáticos y otros, al entrar en provocativas y desproporcionadas acciones".
El ataque subrayó nuevamente la polarización en el seno del Congreso estadounidense.
Por otro lado, el precandidato presidencial y fuerte opositor al gobierno de Trump, el senador Bernie Sanders, comentó en su cuenta de Twitter: " Haré todo lo posible en mi poder para prevenir una guerra con Irán".
"Podríamos estar al borde de un gran conflicto en Oriente Próximo"
Joe Biden
A esta ola de críticas se sumó el ex vicepresidente de la administración de Barack Obama,
Joe Biden, quien afirmó: "Trump acaba de lanzar una barra de dinamita a un polvorín". Además, dijo que "podríamos estar al borde de
un gran conflicto en Medio Oriente".
En tanto, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel, había denunciado que Trump no notificó con anterioridad al Congreso del ataque.
Soleimani fue "el autor intelectual de una enorme violencia" contra estadounidenses, dijo el legislador. Pero "seguir adelante con una acción de esta importancia sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta a los poderes del Congreso", agregó.
Soleimani, el poderoso general a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, murió este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad, que también cobró la vida de Abu Mehdi al Muhandis, con doble nacionalidad iraquí-iraní, y el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.