EMOLTV

La Fuerza Quds por dentro: Cómo es la poderosa organización paramilitar que fue liderada por Qasem Soleimani

La agrupación forma parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y se la considera la unidad más grande, con un estimado de 10.000 a 40.000 miembros.

04 de Enero de 2020 | 07:40 | Por Nicolás Uranga/Emol
imagen
AFP
Con los hechos que han acontecido en los últimos días en Medio Oriente, y especialmente en las últimas horas, el nombre de la Fuerza Quds iraní se ha repetido en los medios alrededor del mundo. Sobre todo por la reciente muerte de su líder, el general Qasem Soleimani, durante un ataque perpetrado por el Ejército de EE.UU. en Irak. Pero, ¿qué es y cómo actúa esta organización paramilitar?

Su historia comienza con la fundación de la Guardia Revolucionaria de Irán, pocos meses después de la Revolución Islámica de 1979. Esta fue una ingeniosa creación del entonces líder iraní, el ayatolá (experto en el estudio de las ciencias islámicas) Ruhollah Khomeini, que agrupó en ese cuerpo a todas las fuerzas paramilitares que estaban en suelo iraní, con el objetivo de combatir a los enemigos de la nación y difundir la influencia del país en la región.

En el corazón de la Guardia Revolucionaria, compuesta por 125.000 efectivos, se encuentra el grupo de élite conocido como Fuerza Quds (Brigada de Jerusalén), una unidad que desarrolla la mayoría de sus operaciones en el exterior y que mantiene enlaces con los principales grupos militares musulmanes, tanto de raíz chiíta como sunita.

Las agencias de inteligencia occidentales afirman que la Fuerza Quds, además, es la máxima responsable de planear y conducir acciones terroristas. En los últimos años, han destinado infinidad de recursos -armas, dinero y recursos humanos- en el entrenamiento de grupos extremistas en territorio iraní.

Con sus cuarteles generales en Ahvaz, en el suroeste del país, la Fuerza Quds cuenta con un alto grado de independencia, de hecho, en varias oportunidades comparte información con otras dependencias del Estado iraní.

En todo este proceso está involucrado Qasem Soleimani, quien ingresó a la Guardia Revolucionaria Islámica en 1979, en el momento de su creación. Logró la comandancia de la organización en 1988 y la mantuvo hasta el 3 de enero de 2020. Bajo su alero la agrupación creció y se posicionó como uno de los enemigos más fuertes de Estados Unidos. Tanto así que un ex oficial de la CIA comentó para la revista The New Yorker en 2013 que "Soleimani es el agente más poderoso en el Medio Oriente hoy en día, y nadie ha oído hablar de él".

"Soleimani es el agente más poderoso en el Medio Oriente hoy en día, y nadie ha oído hablar de él"

Ex oficial CIA
Según el ex director general de la CIA David Petreaus, Soleimani le dijo una vez: "General Petreaus, debe saber que yo, Qasem Soleimani, controlo la política de Irán con respecto a Irak, Líbano, Gaza y Afganistán".

A la Fuerza Quds se le vincula con múltiples atentados en Irán y en territorio extranjero. Como lo fue en 1983 en un cuartel de la marina del Líbano en Beirut, donde murieron 241 infantes de marina estadounidenses, 58 soldados franceses y 6 civiles libaneses.

Durante la guerra de Irak, el Pentágono la acusó en varias oportunidades de proveer armas y explosivos a la minoría chiíta iraquí, que en 2006 y 2007 se enfrentó en un conflicto sectario con la mayoría sunita.

10.000 a 40.000Es el número aproximado de miembros
También EE.UU. y la Unión Europea (UE) han acusado a la agrupación de distribuir armas en Siria de ayudar al régimen de Bashar al-Assad. Desde Washington incriminan a sus líderes de entrenar y armar talibanes en el Medio Oriente con fines terroristas.

La organización tiene influencia en una docena de países, con quienes comparte información de inteligencia, financiamiento y operaciones especiales, entre otras cosas. Algunos de ellos son Rusia, Siria, Corea del Norte, Qatar y Cuba, entre otros.

Como grupo paramilitar encargado de movilizar su ideología, sus miembros son elegidos en base a habilidades específicas y una fuerte convicción por la doctrina del islamismo y la revolución que buscan alcanzar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?