EMOLTV

Trump se burla del "desastre" de los caucus demócratas en Iowa: "No funciona nada, como cuando ellos gobiernan el país"

El Mandatario afirmó que él es "la única persona que puede proclamar una gran victoria" en los comicios de ayer, luego de su abrumador triunfo en la votación del Partido Republicano, donde obtuvo un respaldo del 97%.

04 de Febrero de 2020 | 10:31 | Europa Press/AFP/Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los caucus celebrados por el Partido Demócrata en Iowa son un "desastre sin paliativos", después de que la difusión de los resultados tuviesen que ser aplazado por "incoherencias" en los datos.

"No funciona nada, como cuando ellos gobiernan el país", dijo el Mandatario, que se considera "la única persona que puede proclamar una gran victoria en Iowa" tras las votaciones del lunes. No en vano, su candidatura recibió un abrumador respaldo (97 por ciento) entre los simpatizantes del Partido Republicano.

Los caucus o asambleas vecinales de Iowa son la primera cita del largo y complejo proceso de primarias en el seno del Partido Demócrata para designar al candidato que se enfrentará al actual presidente en las elecciones de noviembre de 2020.

Los resultados debían haberse conocido el lunes por la noche o ya en la madrugada del martes, pero el Partido Demócrata ha optado por aplazar su difusión por unos problemas que no han especificado.

El equipo del senador Bernie Sanders ha difundido datos no oficiales que lo sitúan en el primer lugar, por delante del alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, que habría quedado segundo.

Según estas cifras, el senador obtuvo 28,62% de los votos, seguido de Buttigieg (25,71%), la senadora progresista Elizabeth Warren (18,42%) y el ex vicepresidente de centro Joe Biden (15,08%).

El equipo de Warren rechazó la decisión de Sanders de divulgar cifras. "Cualquier campaña que diga que ganó o que arroje números incompletos está contribuyendo al caos y la desinformación", tuiteó su estratega en jefe Joe Rospars.

Pero a medida que la espera se prolongaba, y cuando en elecciones anteriores a las 23:00 horas la gran mayoría de los resultados ya se habían informado, otros candidatos también afirmaron haber superado las expectativas.

"Iowa, has conmocionado a la nación", dijo Buttigieg, animando a sus partidarios en lo que parecía un discurso de victoria. "Porque esta noche, una esperanza improbable se convirtió en una realidad innegable", agregó.

"Estoy confiado", dijo por su parte Joe Biden, quien pronosticó una votación "apretada".

La embarazosa situación en Iowa se produce cuando funcionarios estadounidenses están bajo presión para demostrar la integridad del sistema de votación del país después de 2016, cuando Rusia fue acusada de interferir en las elecciones presidenciales en un esfuerzo por ayudar a Donald Trump a derrotar a Hillary Clinton.

Tras las 1.700 asambleas de electores, el Partido Demócrata de Iowa dijo que se habían ordenado más controles luego de detectarse "inconsistencias" en el reporte de resultados, negando "un hackeo o una intrusión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?