Después de varias horas de confusión, el Gobierno de China finalmente confirmó la muerte por coronavirus del médico Li Wenliang, que a finales de diciembre pasado alertó sobre la aparición del nuevo virus.
Li Wenliang era uno de los ocho médicos chinos que alertaron del nuevo virus mortal, lo que causó que fueran advertidos por la policía local.
El Hospital Central de Wuhan, donde estaba internado, informó de su fallecimiento a las 02:58 hora local china del viernes (17:58 de este jueves en Chile) después de recibir tratamiento de emergencia debido a un fallo cardíaco.
Su muerte se produce
después de horas de confusión pues en un primer momento se informó de su fallecimiento y posteriormente fuentes oficiales chinas aseguraron que seguía vivo.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó entonces a expresar sus condolencias por el fallecimiento de Li, pero posteriormente fuentes del hospital donde estaba internado afirmaron que el médico seguía con vida.
Según datos actualizados al día de hoy por la OMS, los casos acumulados de coronavirus son 28.060 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225.
Las muertes por esta enfermedad infecciosa, que en casos leves tiene síntomas similares a un resfriado y en los de mayor gravedad a una neumonía grave, superan los 560 en China y una en Filipinas.
La OMS anunció hoy que ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los próximos días 11 y 12 en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.