EMOLTV

Aumento de casos de coronavirus preocupa a las autoridades surcoreanas: una secta sería el foco principal

De los 104 nuevos casos registrados este viernes, al menos 80 pertenecen a feligreses vinculados a la "Iglesia de Jesús Schincheonji", la cual se ubica en la ciudad de Daegu, a 240 kilómetros de la capital, Seúl.

21 de Febrero de 2020 | 17:00 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Trabajadores desinfectando a las afueras de la Iglesia de Jesús Shincheonji.

AP
Los casos de coronavirus en Corea del Sur siguen en aumento. De los 104 casos registrados hoy, al menos 80 corresponden a la ciudad de Daegu, específicamente a personas relacionadas con una secta, lo que obligó a las autoridades a declararla "zona de atención especial".

Corea del Sur se ha convertido en el segundo país fuera de China con el mayor número de casos de coronavirus, detrás de Japón, que ha debido enfrentar la emergencia del crucero Diamond Princess.

Las autoridades surcoreanas confirmaron este viernes un total de más de 104 nuevos contagios, de los cuales hay 85 feligreses que se vinculan a la "Iglesia de Jesús Shincheonji", situada en la ciudad de Daegu, la que tiene una población de más de 2,5 millones de habitantes y ubicada a unos 240 kilómetros de la capital, Séul.

Se tiene registro de dos fallecidos y el saldo total de infectados asciende a 204 en el país.

El Gobierno decretó este viernes una "zona de atención especial" en torno de Daegu que no limita el desplazamiento de la gente ni reemplaza a las autoridades locales, pero sirve como reconocimiento oficial del problema.

La mayoría de los casos están vinculados con un solo templo, el de la Iglesia de Jesús Shincheonji, donde una mujer de unos 61 asistió a dos oficios antes de dar positivo por el virus.

Cientos de personas que asistieron a los mismos oficios están en cuarentena en sus casas y las autoridades dicen que intentan supervisar a otros miles de feligreses. El alcalde de la ciudad Kwon Young-jin, dijo que "estamos en una crisis sin precedentes".

Los 74 locales de la Iglesia Shincheonji están cerrados y se pidió a los feligreses que sigan los oficios online. El líder de la secta dice ser un ángel de Cristo, pero muchos lo consideran un jefe de culto. Sus enseñanzas giran principalmente en torno de las profecías del Libro del Apocalipsis, del Nuevo Testamento.

Medios locales comentaron que la gente de la ciudad "no está muy contenta con Shincheonji", culto cristiano que muchos surcoreanos tildan de secta.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) sitúa un elemento clave: que la feligresa portadora del virus pueda ser un "super contagiador".

De los poco más de 3.400 miembros de la iglesia encuestados por las autoridades locales, más de 400 presentaron síntomas hoy del COVID-19, según el KCDC.

"Espero que Corea del Sur haga todo lo necesario para contener este brote en la etapa temprana", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?