Este sábado 22 de febrero se realiza en Nevada la tercera contienda para la elección del candidato demócrata a la presidencia y el segundo caucus del proceso de primarias. El estado presenta un electorado más diverso, con un 30% de hispanos y 9% de origen asiático, donde hasta el momento los favoritos son Bernie Sanders y Joe Biden.
Así, si bien son pocos, los seis delegados que aporta Nevada -debido a su peso demográfico- al proceso electoral son sumamente codiciados, ya que pueden representar a parte a la población de habla hispana en la contienda a nivel nacional, lo que se refleja en el interés de los candidatos por influir en la zona.
Al igual que en Iowa, se trata de un caucus, una asamblea popular en la que aquellas personas registradas son parte de un debate, donde los candidatos se presentan para luego ser votados.
Por otro lado, el proceso estuvo marcado esta semana por la irrupción del multimillonario Michael Bloomberg, quien a pesar de restarse de las primeras contiendas electorales -incluida Nevada-, repuntó en las encuestas nacionales, por lo que pudo participar en el debate demócrata del miércoles. La estrategia del magnate es enfocarse al 100% en el "Súper martes" del próximo 3 de marzo, donde hay 1.357 delegados en juego.
Peso del voto latino
Según Pew Research, el 30% de los residentes de Nevada es de ascendencia latinoamericana y aproximadamente 328.000 de ellos están aptos para votar. Aunque todos los candidatos a la nominación presidencial esperan atraer el voto hispano, algunos tienen más éxito que otros.
De acuerdo con la encuesta de Noticias Telemundo "Estado del voto latino en Nevada" , realizada por la firma de sondeos Mason-Dixon, el 34% se inclinó por Biden, lo que podría no ser suficiente para que el ex vicepresidente obtenga la victoria en el estado, mientras que el 31% dijo que escogería a Sanders, quien tiene posibilidades de imponerse en los resultados del caucus.
Chuck Rocha, principal asesor de Sanders, afirmó que "la campaña comenzó con el acercamiento a los latinos hace ocho meses y ha valido la pena".
Pete Buttigieg, a quien el Partido Demócrata entregó la mayoría de delegados del caucus de Iowa, tiene solo 7% de las preferencias, seguido por Elizabeth Warren (6%), Amy Klobuchar (5%), Tom Steyer (3%) y Michael Bloomberg (2%). Sobre todos estos candidatos, el 12% de los encuestados se siente indeciso.
Los que prefieren al ex vicepresidente opinan que la economía y la salud son los temas más influyentes para votar por él, mientras que los que votan por el senador por Vermont creen que el cuidado por la salud (tema trascendental en su campaña) es lo más relevante.
Trabajo en terreno
Sanders invirtió US$ 1,9 millones en publicidad, también apareció con frecuencia en entrevistas con votantes latinos y la mayoría de las personas dijeron que habían visto o escuchado un anuncio de la campaña.
Steyer, en tanto, gastó US$14,7 millones en anuncios y además aumentó su operación al reunir a un equipo de ayudantes latinos para dirigir su campaña.
Por su parte, el equipo de Buttigieg comenzó a publicar anuncios digitales y radiales en español, los que incluso fueron narrados por el ex alcalde. Para esto, el candidato duplicó su personal en terreno.
La Secretaría del Estado de Nevada informó que habían 1,6 millones de votantes activos al mes de enero, de los cuales, el 38% estaba inscrito como demócratas y un 33% como republicanos, mientras que el 23% no está afiliado a un partido.
El voto latino también será muy buscado el "Súper Martes", cuando 14 estados voten, incluido California, que tiene la mayor población de votantes hispanos elegibles con casi siete millones.