EMOLTV

EE.UU. vive otra jornada de primarias demócratas: Carolina del Sur pondrá a prueba la candidatura de Joe Biden

Los últimos comicios que se celebrarán antes del" Súper Martes" serán claves para la continuidad de la carrera por la presidencia del ex vicepresidente de Barack Obama, que llega con gran apoyo de la comunidad afroamericana y que se mantiene como líder en las encuestas del estado.

29 de Febrero de 2020 | 07:18 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
AFP
Las primarias en Carolina del Sur de este sábado serán clave, no solo porque son las últimas antes de que se celebre el "Súper Martes" el próximo 3 de marzo, sino que podrían marcar el futuro de Joe Biden en la carrera por la nominación presidencial demócrata.

Esto, porque el ex vicepresidente de Barack Obama llega como líder en las encuestas del estado y porque tres de cada 10 habitantes son afroamericanos, situación que lo podría beneficiar.

A pesar de que el candidato ha sido el que más ha decepcionado desde el inicio de las primarias en Iowa el 3 de febrero –debido a que hasta el momento solo acumula 15 delegados y va en tercer lugar- en las últimas caucus, celebradas la semana pasada en Nevada, obtuvo el segundo lugar en las preferencias, su mejor resultado hasta ahora.

Asimismo, desde que Biden arribó a Carolina del Sur, los días han sido prometedores para él, ya que se mantuvo "firme" en el debate del pasado miércoles –donde todos se unieron en contra del líder en las últimas tres ediciones, Bernie Sanders- y tuvo una actuación que fue destacada, a diferencia de las anteriores. Además, uno de los principales líderes demócratas en el Congreso, el veterano afroamericano Jim Clyburn respaldó oficialmente su candidatura, tres días antes de llevarse a cabo las primarias del estado, situación que lo podría beneficiar ampliamente porque ha apostado su campaña por el electorado de la comunidad afroamericana.

"He sabido por mucho tiempo por quién votaría. Voy a votar por Joe Biden. Las personas de Carolina del Sur deberían votar por Joe Biden", expresó Clyburn en un evento en North Charleston, la tercera ciudad más grande del estado.

Clyburn, de 79 años, es uno de los políticos afroamericanos más populares e influyentes del país y del estado que representa, en el que tres de cada diez habitantes son afrodescendientes, reportó Univisión.

Si el ex vicepresidente logra una victoria contundente en el estado, se posicionará en un lugar mucho más competitivo para enfrentar las próximas primarias.

Mucho que perder

Pero no todo es color de rosa para Biden. Si no gana en Carolina del Sur, podría ser el término de la carrera a la presidencia para él.

Además, si termina con Sanders primero y él con un segundo lugar, podrían aparecer las presiones para que Biden renuncie o podría frenarse su recaudación de fondos, por lo que se suman los obstáculos para al cercano a Obama, que no ha pasado tanto tiempo en los estados que votarán en el Súper Martes.

Sanders debe revertir su racha de 2016

El demócrata que llega como líder a la votación de este sábado, con 45 delegados totales -mayoritariamente por el voto de hispanos y los jóvenes- y con un segundo lugar en las encuestas del estado (21,5%) es Sanders.

Pero el senador no se enfrenta a un camino fácil, debido a que en ese mismo estado, en las primarias de 2016, Sanders perdió con un bajo 14% frente al contundente 86% de Hillary Clinton. Por lo que la campaña del congresista tendrá que probar este sábado si cuatro años después logra revertir su mal resultado en el pasado, que mayoritariamente se debió a que en esos tiempos presentó un programa poco diverso, mayoritariamente masculino, blanco y que no enfrentaba las problemáticas de la comunidad afroamericana.

Por otro lado, los demócratas más moderados han mostrado su preocupación los últimos días con los buenos números de Sanders, porque no creen que sea un candidato capaz de derrotar a Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre, ya que consideran que Estados Unidos nunca ha elegido a un candidato presidencial "tan al ala izquierda".

"Antes de que nos precipitemos a nominar a Sanders en la única oportunidad que tenemos de acabar con este Presidente, echemos una ojeada a lo que está en juego, para nuestro partido, para nuestros valores y para aquellos que tienen mucho que perder", dijo el exalcalde y su contrincante, Pete Buttigieg.

Lo que sí, si Sanders logra una victoria o un segundo lugar en Carolina del Sur, llegará con la posición de favorito al Súper Martes, lo que lo podría impulsarlo para lograr un gran número de delegados en estados como California y Texas, y ganando una importante ventaja para que los demás se queden atrás en la posible nominación, sostuvo CNN en Español.

Cómo llegan los demás candidatos

Por su parte, Buttigieg y Elizabeth Warren se presentan a la primaria casi empatados en las encuestas estatales en una cuarta posición por detrás del millonario Tom Steyer que ocupa el tercer lugar.

Buttigieg, llega a Carolina del Sur sin mostrar atisbos de retirarse de la carrera, con 26 delegados. El ex alcalde de South Bend tiene mucho que demostrar a los votantes afroamericanos, lo que podría probar si tiene o no el apoyo de los demócratas moderados.

Mientras que Warren, que tiene 8 delegados y que ha prometido mantenerse en la carrera hasta que ningún candidato haya recibido la mayoría, podría apostar por ser la alternativa progresista a Sanders, algo que podría "tranquilizar" a los demócratas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?