Labores preventivas para evitar contagio de coronavirus.
Reuters
Un paciente con coronavirus murió este sábado en Estados Unidos, según informó un portavoz del Departamento de Salud del condado de King, en el estado de Washington, el primer deceso por esta enfermedad en América. Fue en ese mismo estado donde se diagnosticó el primer caso de coronavirus en ese país, el pasado 21 de enero.
"Es un día triste para nuestro estado tras saber que un washingtoniano ha muerto por el COVID-19. Nuestros corazones están con su familia y amigos. Seguiremos trabajando para que un día nadie muera por este virus", dijo el gobernador de Washington, Jay Inslee, en un comunicado oficial.
Hasta este sábado se han confirmado 66 casos de coronavirus en Estados Unidos, incluidos nueve pacientes que ya estarían recuperados y cuatro casos "sospechosos" que han dado positivo en una primera prueba a falta de una segunda de confirmación.
Recordar que Trump anunció el sábado a través de Twitter que hablará de los últimos acontecimientos relacionados con la amenaza de un nuevo coronavirus durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el sábado a la 1:30 p.m. hora local. Trump también se dirigió a la nación desde la Casa Blanca días atrás.
Las autoridades de Estados Unidos se movilizaron el sábado en una campaña total de prevención contra el COVID-19 dirigida por el vicepresidente Mike Pence, apenas unos días después de que aseguraban que el país tendría consecuencias mínimas por el nuevo coronavirus.
Los funcionarios de salud se apresuraban para tener listos los exámenes de detección del coronavirus en todos los estados, mientras que el gobierno de Trump indicó que podría recurrir a una ley de defensa de hace 70 años para garantizar la disponibilidad de equipo de protección en caso de que el padecimiento se propague.
Tanto los operadores políticos del gobierno de Trump como los científicos no partidistas están de acuerdo en que el riesgo actual para los estadounidenses es bajo, aunque eso podría cambiar rápidamente. Los científicos hacen énfasis en prepararse para circunstancias aún desconocidas.
"Reconozco que esto podría cambiar. Reconozco que la situación se podría deteriorar. Reconozco los riesgos", comentó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, a los reporteros el viernes. "Pero, dado lo que sabemos... me parece que el mercado ha ido demasiado lejos".
La OMS subió el nivel de riesgo para el virus a "muy alto" mientras sigue propagándose por todo el mundo. El viernes por la tarde, el Departamento de Estado emitió un aviso a los estadounidenses para que eviten hacer cualquier viaje no esencial a Italia, que ha registrado 900 casos. Ya se emitió una alerta de viaje para China.
Los mercados financieros seguían cayendo, con el promedio industrial Dow Jones en su peor semana desde la crisis financiera de 2008.