Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, acompañado por el asesor de Salud, Chris Whitty.
Reuters
Las autoridades sanitarias británicas confirmaron este jueves la muerte del primer paciente por coronavirus en Reino Unido. Se trata de una persona de edad mayor que tenía problemas de salud previos y estaba siendo tratado en el Hospital Real de Berkshire.
El Royal Berkshire NHS Trust confirmó que el "paciente dio positivo de Covid-19 ayer en la noche" y que "es el primero en morir por el coronavirus en el Reino Unido".
En un comunicado el NHS indicó que "el paciente entró y salió del hospital por razones no relacionadas con el coronavirus, pero ayer fue nuevamente admitido en el centro y dio positivo".
La perdida se produce después de que las autoridades de salud reconocieran hoy que la infección se está propagando en el Reino Unido y no sólo entre los que han viajado al extranjero, lo que hace temer que la crisis sea mayor.
El Gobierno informó que este jueves se identificaron 115 casos de infección en el país -30 más respecto al miércoles- 25 de ellos en Londres.
Esta no es la primera muerte de un británico, pero si en el Reino Unido. A finales de febrero, un ciudadano falleció en Japón tras resultar afectado por el virus durante su estancia en el crucero Diamond Princess.
El asesor de Salud, Chris Whitty, afirmó en el Parlamento que las autoridades se preparan para entrar en la fase de tratar de "retrasar" la propagación del virus, la segunda en una escala de cuatro.
"Creemos que contrajeron el virus en el Reino Unido y el rastreo de contactos ya está en marcha", añadió
Además, agregó que ahora hay una posibilidad "mínima" de que el virus, que contagió a más de 96.000 personas en todo el mundo, pueda "ser detenido".
El vocero de Gobierno de Boris Johnson, informó que es "altamente probable que el patógeno se extienda por el país de una manera significativa".
Johnson llamó a la calma y aclaró que "mantendrá al país alimentado" durante el brote, en un intento de evitar que los compradores en pánico asaltaran los supermercados y almacenaran alimentos.