La Unión Europea criticó este jueves la decisión "unilateral y sin consulta previa" del Presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar todos los viajes desde Europa a Estados Unidos por la crisis sanitaria del coronavirus.
"La UE desaprueba que Estados Unidos decidiera imponer una prohibición a los viajes de manera unilateral y sin consulta previa", sostuvo en un comunicado conjunto la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel.
Asimismo, recordaron que la crisis por la pandemia del coronavirus es global, y "no se limita a un continente". Por esto, subrayaron que la gestión de esta crisis "requiere cooperación (entre las instituciones) y no acciones unilaterales".
En el comunicado, Michel y Von der Leyen aseguraron que el bloque comunitario está "llevando a cabo acciones fuertes para limitar la expansión del virus".
Trump anunció este miércoles por la noche la suspensión de todos los viajes desde Europa (espacio Schengen), hacia el país norteamericano durante los próximos 30 días, a excepción de los procedentes de Reino Unido, como medida de prevención y control del brote de coronavirus.
El Mandatario estadounidense justificó su decisión en que así "evita que nuevos casos entren" en Estados Unidos y señaló que habrá "ciertas excepciones para ciertos ciudadanos americanos" que se hayan "sometido a las evaluaciones apropiadas".
La suspensión entrará en vigencia la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, según el mensaje de Trump, emitido desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.