EMOLTV

De Merkel al doctor de Wuhan: Los protagonistas de la emergencia sanitaria más grave del siglo

Autoridades, científicos y médicos han sido algunos de los personajes principales que han hecho noticia en medio de esta crisis que ha afectado a todo el planeta.

25 de Marzo de 2020 | 08:00 | Por Nicolás Uranga, Emol
imagen
Emol
Los primeros casos de coronavirus aparecieron en diciembre en la ciudad china de Wuhan y de ahí en adelante el Covid-19 no ha tenido quién lo frene. Con más de 350.000 contagios en todo el mundo y más de 16.000 muertes se ha convertido en una verdadera emergencia sanitaria global.

Por lo mismo, diversas personas se han convertido en protagonistas en este intento por detener el avance del coronavirus, ya sea por su cargo político o por sus aportes en la lucha contra esta pandemia.

Unos se han convertido en verdaderos líderes en el combate contra el la expansión del Covid-19, mientras que otros han hecho noticia más bien por sus denuncias o sus polémicas. En la lista aparecen mandatarios, médicos, políticos y autoridades de la salud, entre otros.

Gobernantes

La lista la debe comenzar el primer Mandatario que debió enfrentarse al Covid-19. Hablamos del Presidente chino, Xi Jinping, quien en un primer momento declaró que "ha sido la crisis sanitaria más difícil de prevenir y controlar". En esa línea, encabezó protestas aplaudidas como la como la construcción de un hospital en 10 días y otras consideradas "draconianas", como el aislamiento de la zona afectada, pero poco a poco la situación ha cambiado. Desde ese episodio han pasado varias semanas y hace unos días aseguró que el virus está "prácticamente contenido" en su provincia de origen, Hubei.

En Italia, el país con más contagios de Europa – casi 60.000- y más muertos en el mundo -6.000- a causa del coronavirus, el Primer Ministro Giuseppe Conte, ha sido la cara visible en esta misión de tratar de contener el virus que afecta a su país. El 9 de marzo decretó cuarentena nacional, medida que muchos catalogaron de tardía en medio de una crisis ocasionada por la poca reacción de las autoridades. Para peor, desde ese decreto los números solo se han elevado y se ha alcanzado cifras récord en los últimos días.

Hay otros mandatarios que han tomado protagonismo por su actitud desafiante al virus, sumando muchas críticas a nivel interno. Uno de ellos es el Presidente de EE.UU., Donald Trump, quien en un comienzo fue criticado por no tomar demasiado en serio la crisis. El gobernante republicano se ha trenzado en enfrentamientos mediáticos con China y paulatinamente ha ido endureciendo sus medidas, aunque ha abogado porque en unas semanas más se pueda recuperar la actividad económica de su país.

En Latinoamérica, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha minimizado constantemente los peligros del Covid-19, lo que ha generado varias críticas en su contra. La más reciente polémica ocurrió el domingo, cuando invitó a las familias a que "sigan haciendo su vida normal, salgan a comer", en un país con más de 315 contagios y tres muertos por el virus.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha causado polémica por sus dichos (Foto: AFP).

Por su parte, el Mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, se enfrenta al gran desafío de liderar el país con más casos de coronavirus en Latinoamérica, con 1.600 contagiados y 25 muertos. En un comienzo el Jefe de Estado se quejó de la "histeria esa, eso de que parece que fuera el fin del mundo" y calificó al virus de "fantasía".

Por otro lado, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, ha sido una de las autoridades más aplaudidas por su accionar. Se ha visto en una situación complicada, al mando del tercer país de Europa con más casos de coronavirus, con casi 25.000, sin embargo, ha logrado el sorprenderte registro de solo 94 muertos, una cifra bastante baja para el número de enfermos.

Merkel, además, ha dado que hablar por su mensaje de unidad y responsabilidad de la ciudadanía ante esta crisis, que no solo ha calado en los alemanes, sino que en todo el mundo, lo que quedó de manifiesto en su inédito discurso televisivo de la semana pasada: "Desde la II Guerra Mundial no ha habido un desafío en nuestro país que dependa tanto de nuestro actuar común y solidario", aseguró la Mandataria.

Dirigentes y expertos

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus , ha tenido un rol protagónico en toda esta emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. A mediados de enero, cuando el virus avanzaba rápidamente por el mundo, este científico etíope declaró que "hemos pedido todos los días a los países que tomen una acción urgente y agresiva".

Tedros, fiel a su estilo directo, declaró, luego de que el organismo afirmara que el Covid-19 reúne las características de una pandemia, que "se ha puesto demasiada atención en una sola palabra. Dejen que les diga otras palabras que son mucho más importantes: prevención, estar preparados, salud pública, liderazgo político y, sobre todo, la gente".

Otro personaje emblemático de esta lucha se encuentra en la región de Lombardía, la más afectada por el coronavirus en Italia, al concentrar la mayor cantidad de muertos y de contagios. El gobernador Attilio Fontana desde un comienzo llamó al Gobierno a tomar medidas más drásticas para proteger a la población. De hecho, decretó cuarentena total en la región antes que aplicara a todo el país.

El líder regional sigue haciendo noticia por sus medidas y urgentes llamados para contener la dramática situación en la zona. Una de sus últimas propuestas fue la de pedir a médicos retirados que volvieran a trabajar para tratar de descomprimir el colapso del sistema sanitario.

En tanto, en Estados Unidos el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el doctor Anthony Fauci (79), es uno de los líderes en la lucha contra el coronavirus y se ha convertido en símbolo de los críticos ante algunas medidas del Presidente Trump. Ante esto el médico comentó que "uno nunca debe destruir su propia credibilidad, pero tampoco quiere ir a la guerra con el Presidente".

Médicos denunciantes

En China, Li Wenliang fue uno de los primeros médicos en denunciar la aparición de un extraño virus a finales de diciembre pasado, motivo por el que fue reprimido por la policía de su país. El 6 de febrero el profesional de Wuhan falleció producto del Covid-19. Tal fue su labor que desde la OMS declararon que "estamos profundamente tristes. Tenemos que celebrar el trabajo que hizo en la lucha contra el coronavirus".

En Italia , en tanto, debido al grave aumento de fallecidos y contagiados producto del constante avance del Covid-19, los centros de salud colapsaron, teniendo muchas veces que elegir a quién atender. En este sentido, unos médicos denunciaron lo que ocurre dentro de muchos hospitales italianos.

Uno de ellos fue Christian Salaroli, quien acusó que debido a las fallas del sistema de salud "todos los días debemos decidir a quién salvar", debido a que "no estamos en condiciones de hacer milagros, por lo que los adultos mayores con más problemas de salud, son los más relegados por sus posibilidades de sobrevivir", comentó al diario Clarín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?