El Grupo de Puebla se reencontró el pasado viernes a través de videconferencia para debatir propuestas que apunten a enfrentar la crisis sanitaria, económica y social generada por el covid-19.
La instancia sirvió para debatir propuestas e iniciativas que permitan enfrentar la emergencia sanitaria, económica y social que ha generado a nivel global, la pandemia.
De acuerdo a las cifras entregadas por los organizadores, en la actividad participaron 50 personas, representantes de 14 países de América Latina y Europa. Estos incluyen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.
Destacaron entre los asistentes el Presidente argentino Alberto Fernández, y 9 ex mandatarios: Ernesto Samper (Colombia); Rafael Correa (Ecuador); Martín Torrijios (Panamá); Leonel Fernández (República Dominicana); Evo Morales (Bolivia) Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Dilma Rousseff (Brasil); José Luis Rodríguez Zapatero (España); y Fernando Lugo (Paraguay).
Por Chile participaron Marco Enríquez-Ominami (organizador del evento), Karol Cariola y Alejandro Navarro, entre otros.
Tras el encuentro, la agrupación entregó su declaración final, lamentando que "las prioridades del modelo global hayan conducido al abandono de políticas sociales, especialmente las de los sistemas de salud, que nos habrían permitido estar mejor preparados para hacer frente al impacto del virus covid-19 y proteger la vida de la gente".
También rechazó la violencia de género, estableció la necesidad de identificar a nivel regional de América Latina, una política en materia predictiva sobre los alcances del covid-19, sus tendencias y sus devastadores efectos; y pidió la condonación de la deuda externa de América Latina.