El Presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia del coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
"La OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas", agregó el Mandatario.
"Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer", dijo además Trump, que justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al Gobierno de China.
"Como principal donante de la organización, Estados Unidos tiene el deber de insistir en una plena rendición de cuentas", dijo Trump, al asegurar que Washington aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales, mientras que China unos 40.
Cabe recordar que hace algunos días, el Mandatario había planteado la posibilidad de suspender los fondos que el país entrega al organismo. En la instancia, Trump sostuvo que "la OMS realmente se equivocó".
En respuesta a estas críticas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió "poner en cuarentena" cualquier intento de politización de la pandemia al reclamar unidad interna y solidaridad internacional para sobrellevar la emergencia.
"Yo he sido político, sé lo difícil que puede ser, pero hay que hacerlo porque todos los partidos políticos deben tener la prioridad de salvar la vida de su gente, así que por favor que no se politice este virus", dijo el jefe de la OMS, microbiólogo que fue ministro de Sanidad y Exteriores de Etiopía.