EMOLTV

Trump suma críticas por su decisión de dejar de financiar la OMS: "EE.UU. mata gente"

Desde la ONU al Reino Unido, son muchas las voces internacionales que han recalcado que es necesario el liderazgo del organismo para enfrentar la pandemia de covid-19.

15 de Abril de 2020 | 11:43 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
La decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la "mala gestión" de la pandemia del nuevo coronavirus provocó reacciones de indignación este miércoles.

Los fondos serán detenidos mientras se evalúa el papel de la OMS "en la mala gestión y la ocultación de la propagación del coronavirus", dijo Trump.

Afirmó que el brote podría haberse contenido "con muy pocas muertes" si la OMS hubiera evaluado objetivamente la situación en China, donde se originó la enfermedad.

Tras esto, las palabras de apoyo al organismo dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus y las críticas a EE.UU. no se hicieron esperar. Uno de los primeros en hablar fue el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien afirmó que "no es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus".

"Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19", añadió.

En esa línea el multimillonario estadounidense Bill Gates, uno de los principales patrocinadores privados de la OMS, tildó la decisión de la Casa Blanca de "peligrosa (...) durante una crisis sanitaria mundial" y alertó que "si el trabajo (de la OMS) es detenido, no puede reemplazarla ninguna otra organización. El mundo necesita a la OMS".

Mientras que el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó que su país "está profundamente preocupado por el anuncio de Estados Unidos de suspender la contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud", ya que "esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia".

Más duro fue el Gobierno de Irán, que dijo este miércoles que el mundo está aprendiendo que Estados Unidos "mata gente". "La vergonzosa congelación de fondos a la OMS en medio de la pandemia vivirá en la deshonra", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif.

Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, recalcó que la decisión de Estados Unidos "es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo". "Tal golpe contra esta organización (...) es una acción que merece ser denunciada y condenada", añadió.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, afirmó en su cuenta de Twitter que la medida tomada por la Casa Blanca "es profundamente desafortunada", ya que "hoy más que nunca, el mundo depende de la capacidad de liderazgo de la OMS para luchar contra la pandemia de Covid-19", añadió.

El llamado desde Europa

"Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS", reaccionó por su parte en Twitter el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, para quien "no hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios".

"Sólo uniendo fuerzas podemos superar esta crisis que no conoce fronteras", recalcó.

Y los países del bloque siguieron la misma línea. Fue así como el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, tuiteó que "culpar a los otros no ayuda. El virus no conoce fronteras", y remarcó que "una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS (...) para desarrollar y distribuir test y vacunas".

Francia, en tanto, "lamenta" la decisión estadounidense, según dijo la vocera del Gobierno, Sibeth Ndiaye. París espera "un retorno a la normalidad" para que la OMS pueda continuar su trabajo.

Y aunque ya no forma parte de la Unión Europea, el Reino Unido también tuvo una postura similar y afirmó que "no tiene la intención de dejar de financiar a la OMS, que juega un importante papel en la respuesta sanitaria mundial", según el Gobierno del Primer Ministro Boris Johnson, contagiado de coronavirus. "Es esencial que los países trabajen juntos para contener esta amenaza común".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?