"Si uno mira cómo evoluciona Argentina, uno se sigue dando cuenta que
en relación con lo que pasa en el resto del continente, la situación de Argentina es una situación bastante controlada. Si se compara a Argentina con otros países del continente, como Ecuador, Brasil y Chile".Esa comparación realizó anoche el Presidente trasandino, Alberto Fernández, en la conferencia de prensa en la que anunció que Buenos Aires se mantendrá en cuarentena hasta el 24 de mayo.
Una vez más el Mandatario mostró las cifras argentinas en relación a las chilenas, haciendo hincapié que se trataba de países que ya llevan 67 días con la pandemia del coronavirus.
En los gráficos se apreciaba que
Argentina tiene 5.611 casos confirmados y 293 muertes, mientras que Chile 25.972 positivos y 294 fallecimientos. También comparó con Brasil, que lleva 92.109 casos y 6.410 muertes, y de Ecuador que tiene 29.420 casos y 1.569 decesos.
Otro cuadro comparativo era de fallecidos por millón de habitantes. Aquí, de acuerdo a las cifras argentinas, Chile tiene 15 y ellos 6.
"Con esto, uno puede mostrar el éxito que hemos tenido como sociedad para controlar la pandemia. Entiéndase que es éxito en el control. Hasta acá lo hemos hecho bien. Argentina hoy ha logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos, representa el 0,3% de casos de América", sostuvo.
Esta no es primera vez que Fernández usa gráficos comparativos entre Argentina y Chile para explicar el manejo del coronavirus.
Ya lo hizo a medidados de abril, lo que provocó una respuesta chilena con un informe llamado "Coronavirus: Chile versus Argentina".
De hecho, en el documento se hacía hincapié en la capacidad de Chile para testear el covid-19. Ante esto, Fernández respondió que "yo sé que Chile tiene un ritmo mayor de testeos. Pero nosotros hacemos los que la Organización Mundial de la Salud dice que es correcto hacer... Chile tiene un tercio de nuestros habitantes y la proporción de muertes es mayor a la nuestra".
Tras esto, el argentino llamó a Sebastián Piñera para evitar malosentendidos y mantener la buena relación.
Los gráficos que mostró Fernández