Con molestia reaccionó este jueves el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al ser consultado por periodistas sobre la alta tasa de mortalidad que hay en el país en relación con Argentina.
En ese sentido, el mandatario afirmó que la comparación entre los dos países debería ser realizada de forma proporcional a la población de ambos y no en números absolutos.
"Es sólo hacer la cuenta por millón de habitantes, pero hablemos de Suecia, que no cerró la economía. Ustedes hablan del lado ideológico, ustedes hablan de un país que camina hacia el socialismo, que es la Argentina", señaló Bolsonaro desde el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.
No obstante, según datos oficiales, hasta ahora Argentina ha registrado 353 muertes por covid-19, mientras que el número de fallecidos en Brasil alcanzó hoy los 13.993. De esa forma, la tasa de mortalidad en el país trasandino es de 8 personas por cada millón de habitantes, mientras que la de Brasil llega a 66 por cada millón.
La estrategia del presidente brasileño contrasta con la de su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien ha logrado contener por el momento la epidemia de coronavirus con un plan de priorizar la salud pese a la recesión económica, lo que ha reforzado el liderazgo del mandatario en el país sudamericano.
Por otro lado, Bolsonaro insistió en su llamado a reabrir la economía, asegurando que las medidas de cuarentena "han sido un fracaso" y que "van a quebrar a Brasil".
"Es mentira que habrá recuperación económica. (Brasil) no se recuperará. Seremos un país de miserables, hay que enfrenar el virus con coraje, morirán muchos, lo lamento, lo lamento, lo lamento, pero morirán más destrozados por hambre y falta de empleo", afirmó.