El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo en una entrevista que "reza" para que "el pueblo brasileño escape de este genocidio causado por responsabilidad de Bolsonaro", al criticar las políticas implementadas por el actual Mandatario ante el avance del coronavirus.
"El Gobierno transforma a quienes están preocupados por el coronavirus en enemigos y eso no puede dar buenos resultados", advirtió Lula, de 74 años, refiriéndose a los ataques del Presidente Jair Bolsonaro contra los gobernadores que decretaron medidas de cuarentena, por sus implicancias económicas.
El ex líder sindical, que dirigió las huelgas de fines de los años 70 contra la dictadura militar (1964-85), se mostró por otro lado alarmado por la fuerte presencia de militares en el Ejecutivo del ex capitán quien, según dijo, "no confía en los civiles".
El ex Mandatario (2003-2010), liberado en noviembre de 2019 tras pasar 19 meses en la cárcel por acusaciones de corrupción pasiva, actualmente se encuentra confinado en su casa de las afueras de Sao Paulo junto a su pareja Rosângela da Silva, "Janja".
"Hago muchas reuniones por internet, con sindicatos, con el PT (Partido de los Trabajadores), con diputados, con grupos sociales", contó en la entrevista, llevada a cabo mediante Zoom.
"Genocidio causado por responsabilidad de Bolsonaro"
Respecto al actuar del Gobierno al enfrentar el coronavirus en Brasil, Lula expresó que "el papel de un director es dirigir armónicamente a su orquesta, el de un Presidente, construir armónicamente sus decisiones. Bolsonaro ya tendría que haberse reunido con los gobernadores y el ministro de Salud con los alcaldes (...) (Pero) el Gobierno transforma a quienes están preocupados por el coronavirus en enemigos y eso no puede dar buenos resultados. Como soy católico, rezo para que el pueblo brasileño escape de este genocidio causado por responsabilidad de Bolsonaro".
Sobre el actuar del actual Mandatario ante la crisis y la opción de un impeachment debido a lo que ha ocurrido en los últimos días, el ex Presidente descartó la idea desde el PT.
"Lo que pasa es que no se trata de elegir un Presidente hoy y mañana intentar un impeachment. Primero la persona tiene que haber cometido un crimen de responsabilidad. En mi opinión, Bolsonaro cometió varios crímenes de responsabilidad, ha atentado contra la democracia y las instituciones, contra el pueblo brasileño. No tiene respeto ni siquiera por quienes murieron (por covid-19). Pero no creo que (un impeachment) deba ser pedido por un partido, sino por una instancia no partidaria (...), porque si no será una propuesta ideologizada y eso será pretexto para que muchos diputados no quieran participar en ella", expresó.
Al ser consultado respecto el papel que han tomado los militares en el Ejecutivo, Lula es claro: "Hoy en día hay menos civiles que militares en el Palacio del Planalto (...) Ellos mandan hoy en Brasil. Bolsonaro no confía en los civiles que trabajan con él y si pudiese, colocaría por cada civil un adjunto militar ".
"El país no es un fuerte, es una nación de 8,5 millones de km2, y tiene que ser gobernado de la forma más democrática posible y no siempre los militares saben lidiar con la democracia (...). Los militares hoy tienen más influencia en el Gobierno que durante el régimen militar".
Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, hasta este viernes Brasil reporta 203.165 contagiados por covid-19 y 13.999 fallecidos, lo que lo posiciona como la nación más afectada por la pandemia en Sudamérica.